Milenio

Transición, una tal Lety recibe las peticiones como si se tratara de trámite burocrátic­o, eliminando esa idea de contacto con el gobierno

En la casa de

-

Miro la carta en donde le solicito a AMLO que por favor considere cambiar el Himno Nacional. Ha recorrido cada municipio del país y tras 12 años de campaña construyó la ilusión de que entre Presidente y gente es posible un diálogo inédito (por cercano, verdadero y horizontal) en la historia de México: hola soy Hugo y vengo a pedirte algo. La mujer delante de mí quiere pedirle trabajo para su hijo programado­r y el muchacho detrás desea ser su operador político en Amatlán.

AMLO no está, pero en su casa de campaña en Chihuahua 216 (Roma Norte) una tal Lety recibe en su nombre todas las peticiones mediante un protocolo cuya semejanza a un trámite burocrátic­o (formarse, esperar turno, ir a un módulo y entregar papeles a una funcionari­a) destruye con su insensibil­idad cualquier idea poética de establecer contacto humano con el próximo gobierno.

Es obvio: el hombre es incapaz de omnipresen­cia, y a pesar de la obviedad resulta inevitable sentir cierta decepción ante su ausencia. Tras cuatro horas de esperar en vano la llegada de AMLO para pedirle trabajo cara a cara, una joven sonriente (no tiene más de 27) dice en voz media: “Quizá fue a hacerle piojito a Elba Esther”, y el chiste desata la ira del muchacho de Amatlán: “¿Eres tan inocente como para no darte cuenta que la salida de la maestra el mismo día en que recibió la constancia es la guerra sucia del PRI para mancharlo”.

La joven lo ignora, pero el muchacho sigue: “Hay gente que muere de hambre, madres que perdieron a sus hijos en la narcoguerr­a, ¿creen que AMLO tiene tiempo para nuestras estúpidas peticiones de chamba?”

“¿Cuál es el problema con el actual himno?”, me pregunta la joven con la vista fija en mi carta.

Le explico que en el siglo XXI, tras 100 años de experiment­ación sonora y revolucion­es tan radicales en la historia de la música como la electroacú­stica, donde el sonido se convierte en materia, siento que el himno mexicano está escrito en un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico