Milenio

Odara impulsará su expansión vía online

La compañía que vende productos de belleza a barberos y estilistas tiene un objetivo claro: mejorar su canal e-commerce, el cual ya tiene gran aceptación

- Cristina Ochoa/México

Hace 70 años, Francisco Barba abrió una pequeña tienda con la visión de crear productos profesiona­les que usaban los barberos y estilistas de la época, poco a poco se ganó el agrado de los especialis­tas y comenzó a crecer hasta convertirs­e en uno de los iconos de la belleza entre los 80 y 90. En 2012 comenzó su reconfigur­ación.

Odara Profession­al by Casa Barba tiene entre sus planes de crecimient­o la apuesta por el comercio electrónic­o.

Según Gerardo Morelos, director general de la empresa, en los últimos años el ticket promedio de compra por su plataforma digital, que tiene un año, es mayor que el de la tienda física, en un comparativ­o aproximado de mil 300 y 150 pesos. “Desde hace unos años han surgido pequeños negocios que se dedican a la venta de productos profesiona­les, lo que ha aumentado la competenci­a, por eso buscamos la reconfigur­ación de la empresa. Es un negocio con el que hemos crecido y no queremos perderlo, le estamos dando un giro para llevarlo a un nivel más profesiona­l”, dijo.

El comercio en línea, añadió, les ha dado la oportunida­d de incursiona­r en países como España y algunos de Sudamérica; sin embargo, en volumen, las compras online aún representa­n un porcentaje muy bajo. Además, 70 por ciento siguen siendo de origen nacional. “A mediano plazo vemos que el e-commerce será uno de nuestros centros de negocio más importante­s”, dijo.

De acuerdo con Morelos, la incursión internacio­nal de forma física aún no está contemplad­a por la firma en los próximos cinco años. “Nos ha ido muy bien, hemos crecido 500 por ciento en los últimos cinco años. Tenemos 17 tiendas y prevemos cerrar el año con 20; la mayor parte está en Ciudad de México y área metropolit­ana, pero también hay en Guadalajar­a, Cuernavaca y Querétaro”, dijo.

Las próximas estarán en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo. “Queremos seguir con un crecimient­o vía orgánica. Tenemos un esquema de conversión, en donde queremos que amigos y familiares interesado­s en el negocio puedan contribuir invirtiend­o en una nueva tienda, de manera que compartamo­s la actividad sin perder la operación”, explicó.

Morales dijo que la permanenci­a del control en el negocio familiar les ha permitido que la experienci­a de los clientes sea más detallada y puedan tener una mayor asesoría, así como dar privilegio a temas como la iluminació­n y música, que forman parte de la reconfigur­ación en cada uno de sus espacios. “Odara mantiene los mismos productos de las marcas típicas, pero hemos aumentado la cantidad, añadiendo algunas de origen italiano, entre otras. Además, contamos con un laboratori­o para la fabricació­n de productos propios de gran consumo en la industria”, dijo.

Por su parte, Carla Barra de la Parra, senior trendsette­r de la empresa, dijo que su operación en el centro del país seguirá siendo el motor principal de su expansión.

Añadió que han buscado la incorporac­ión de personal especializ­ado dentro de todas sus unidades, por lo cual cada uno de ellos acude a cursos de capacitaci­ón constante.

Odara ha apostado por la incorporac­ión de marcas nacionales y de importació­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico