Milenio

Marcha en Nicaragua deja otros 2 heridos

- PRESOS POLÍTICOS DPA/Managua

Miles de opositores salieron a las calles en varias ciudades de Nicaragua, en el inicio de una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, para exigir “el cese de la represión y la liberación de los presos políticos” capturados desde abril pasado.

En Matagalpa, en el norte, una marcha pacífica convocada por la oposición fue atacada a balazos por presuntos paramilita­res y al menos dos personas resultaron heridas, según medios locales.

El Canal 100% Noticias transmitió imágenes desde la ciudad de Matagalpa, en las que se podía ver a los manifestan­tes escapando de los disparos, que según un testigo eran de fusiles AK. El ataque continuó mientras una ambulancia de la Cruz Roja evacuaba a uno de los heridos.

Roberto Largaespad­a, activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independie­nte), aseguró a la televisora que los disparos salieron desde el edificio de la Alcaldía, donde se encuentran paramilita­res afines al gobierno.

Mientras, en Managua, miles de personas salieron a las calles ante el llamado de la opositora Alianza Cívica, y participar­on en una manifestac­ión pacífica que no pudo llegar hasta la Catedral de Managua, como estaba previsto, pues decenas de antimotine­s cerraron el paso a los manifestan­tes.

La esposa de Ortega y vicepresid­enta, Rosario Murillo ,convocó a última hora a una contramarc­ha que salió desde las cercanías de Catedral “para exigir justicia para las 197 víctimas del terrorismo golpista” y puso a disposició­n cientos de autobuses de transporte público que trasladaro­n a sus simpatizan­tes de toda la capital y ciudades vecinas.

Según datos de la Alianza Cívica, desde abril 137 personas han sido acusadas y procesadas por graves delitos como terrorismo, crimen organizado y secuestro, entre ellos los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, y los dirigentes sociales Irlanda Jerez, Christian Fajardo y María Adilia Peralta.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril y ha dejado hasta ahora casi 450 muertos, según organismos civiles independie­ntes. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico