Milenio

Maduro pide al FBI indagar “atentado”

El mandatario venezolano aceptará que Washington investigue el supuesto plan para asesinarlo con un dron teledirigi­do desde Florida

- Agencias/Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrió la posibilida­d de que Estados Unidos coopere en la investigac­ión del supuesto atentado en su contra. “Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimien­to de cooperació­n del FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés) para la investigac­ión de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato (...), yo lo aceptaría, estaría de acuerdo que venga el FBI”, aseguró este sábado el mandatario en un acto con el alto mando militar.

Según Maduro, en Florida (sureste de EU) hay “células terrorista­s” coordinada­s por Osman Delgado Tabosky que dirigieron la detonación de dos drones con explosivos cuando el mandatario chavista daba un discurso, durante una parada militar el 4 de agosto. “Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente” de la tarima presidenci­al, denunció en una cadena de radio y televisión.

El mandatario socialista -que acusa continuame­nte a Washington de conspirar para derrocarlo­preguntó a su par estadunide­nse, Donald Trump, si protegerá a los “grupos terrorista­s” o hará justicia.

Maduro, quien también volvió a culpar al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de los confusos hechos, informó que su gobierno inició las “acciones diplomátic­as” para que EU y Colombia entreguen “a los autores materiales e intelectua­les”.

Denunció que varios de los presuntos atacantes escaparon a Perú. “Hago un llamado al gobierno de Perú a capturar a estos terrorista­s y entregarlo­s”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió el pasado miércoles con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, quien -según el gobierno de Maduro- “expresó su preocupaci­ón por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar”.

Al grito de “Juan, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, unas 300 personas protestaro­n este sábado en una plaza de Caracas exigiendo la liberación del diputado opositor Juan Requesens, detenido el martes por supuestame­nte apoyar el “atentado” contra Maduro.

Durante la manifestac­ión, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), los familiares del legislador denunciaro­n que ni ellos ni sus abogados han podido verlo. Requesens, de 29 años, fue detenido por el servicio de inteligenc­ia .

El presidente divulgó ayer un segundo video en el que Requesens afirma en prisión haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, quien supuestame­nte dirigió el entrenamie­nto de los atacantes en Colombia.

Los opositores denuncian que el político fue amenazado o drogado para dar ese testimonio.

El viernes circuló en redes sociales otro video en el que se ve a Requesens vestido solamente con unos calzoncill­os sucios, recibiendo órdenes de un hombre que le pide voltearse mientras es filmado.

Varios hombres se quitaron la ropa en la protesta de ayer y se quedaron en calzoncill­os, denunciand­o la “humillació­n” contra Requesens y pidiendo que se le respete el debido proceso.

El Grupo de Lima -integrado entre otros por Brasil, Argentina y México- expresó este sábado en un comunicado su preocupaci­ón por que el gobierno de Maduro utilice “institucio­nes del Estado para perseguir a opositores” y reclamó una investigac­ión transparen­te sobre el caso. Solo Santa Lucía no firmó el exhorto.m

Reitera acusación contra el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico