Milenio

Historias mexicanas ganan espacios en el escenario teatral

Aurora Cano y Damián Cervantes destacan los retos y virtudes de la escritura nacional

- LA IDENTIFICA­CIÓN ES LA CLAVE, DICEN Libertad Ampudia/México

Para los directores de escena Aurora Cano y Damián Cervantes, la dramaturgi­a contemporá­nea está en un momento de gran producción, aunque sigue enfrentand­o retos como llevar a la gente a los teatros, sobre todo con temas que reflexione­n sobre la realidad actual.

La también actriz y directora del Dramafest (diálogo entre creadores de México y el mundo que busca promover y estimular la dramaturgi­a contemporá­nea) recordó que cuando nació el encuentro que encabeza, hace casi 15 años, se montaba muy poca escritura mexicana; pero destacó que por fortuna hoy se pueden ver más propuestas nacionales, no solo en festivales sino también en recintos de renombre. “La comunidad teatral prefería los textos extranjero­s básicament­e y no existía un diálogo entre los nuevos escritores y los nuevos directores”, dijo a ¡hey!

Y añadió: “Poco a poco soy muy feliz de poder decir que hoy se monta mucha escritura contemporá­nea, que los chicos que salen de las escuelas de teatro prefieren montar los textos de sus compañeros o hacer procesos creativos, eso ha cambiado muchísimo la dramaturgi­a nacional; te puedo decir que no es la misma situación de hace 14 años”.

Cervantes, quien forma parte de estas nuevas generacion­es que apuestan por la creación nacional, habló sobre los retos que enfrentan los dramaturgo­s, que en su opinión no son tan diferentes de los antaño. “El reto siempre será el mismo, o sea, generar un diálogo con el espectador, y por generar un diálogo no solo me refiero a entablar una conversaci­ón directa y honesta, sino a hacer que la gente en México vea teatro; será el reto del teatro contemporá­neo conforme vaya pensando el tiempo”, comentó.

También ve necesario que los escritores estén reinventán­dose y repensándo­se; abordando lo que se vive en mundo y analizando si el arte actual está expresando algo.

“Otro reto es reflejar la realidad, hacer crítica, ser crítico, pensar en la realidad, pensar en el contexto en el que estamos caminando y habitando y, desde ahí, generar una perspectiv­a de dónde estamos parados”, indicó.

En contraste, Cano resaltó las virtudes de la escritura nacional. “Los escritores mexicanos, por lo mismo de no haber estado metidos en un esquema tan formal de enseñanza, como puede ser el de los países europeos, donde todo es más técnico, tienen más imaginació­n, eso ha hecho que la variedad de textos, el discurso y la estética sea diversa”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico