Milenio

Borussia, el gigante noble

Llega una nueva temporada de la Bundesliga y con ella, el Dortmund revive la esperanza para acabar con el dominio del Bayern Múnich, con un plantel mucho más joven y con varias figuras

- LA

Se cierra el mercado en otro verano fuera de proporcion­es, con porteros de 80 millones de euros y precios tan elevados por las grandes figuras que ni el Real Madrid se atreve a pagarlos. Pareciera que solo a billetazos se puede sobrevivir en el mundo de los grandes equipos de Europa, pero la Bundesliga tiene a uno de esos proyectos que marcan la diferencia.

A 15 años de su desastre en la bolsa de Frankfurt y de haber recurrido a préstamos del Bayern Múnich para pagar su propia nómina, el Borussia Dortmund se mantiene como el rival más adelantado para los gigantes bávaros, de hecho, consiguió los últimos dos títulos en 2010-2011 y 2011-2012, antes de que iniciara la última dinastía del FC Bayern, hasta hoy vigente.

La mentalidad del equipo de Dortmund no es una competenci­a desmedida, hoy están enfocados en mejorar en comparació­n del año pasado, volver a ser protagonis­tas en la Champions League y sobre todo, desarrolla­r a las perlas que tienen en su primer equipo.

“Nosotros no somos el equipo que va a comprar dos o tres grandes estrellas. Nosotros vamos a formarlas, somos un equipo diferente. No tenemos un dueño millonario ruso o de Qatar, tampoco hay inversión de los millonario­s estadunide­nses como los Glazer, los dueños son los socios. Éste club está en el corazón de su gente”, explica Carsten Cramer, director de Marketing.

Ahora, la plantilla respalda los dichos del ejecutivo, pues está repleta de jugadores de 20 años o menores que ya son considerad­os el futuro en sus seleccione­s, como Christian Pulisic (Estados Unidos), Jadon Sancho (Inglaterra), Alexander Isak (Suecia) o Sergio Gómez (España), junto a los veteranos como Mario Götze, Marco Reus o Nuri Sahin, que ya han ganado la Bundesliga con el club.

A pesar de la internacio­nalización de su plantilla, la estrategia no se dirige al mercado, agrega Cramer: “Traemos al jugador por lo que puede hacer como futbolista, yo no puedo pedirle al presidente que traiga jugadores de China para poder entrar a ese mercado. Este año fuimos de gira a Estados Unidos porque tenía sentido llevar a Pulisic, con Shinji Kawaga fue lo mismo en Japón, pero ese es mi trabajo, sacarle provecho comercial a lo que ya tenemos. Nosotros nunca contratare­mos jugadores en función de un mercado o para ganar números en redes sociales”.

Se trata de una institució­n local en una población de 600 mil habitantes. Que ha ganado notoriedad global por revelarse a los poderosos y porque lleva cada partido de local a 81 mil aficionado­s al Signal Iduna Park, 25 mil de ellos en una sola tribuna, el Muro Sur.

SU IMPONENTE CASA

El estadio Westfalia fue fundado en 1974 y renovado en el 2006 para el Mundial, desde entonces se ha convertido en un icono del futbol europeo, los mosaicos de sus aficionado­s y los tradiciona­les cantos como el “You’ll never walk alone” o su propia versión de “Go west” son una referencia para visitantes a la ciudad, que en pocas ocasiones pueden visitar el ahora llamado Signal Iduna, por contrato comercial, pues la lista de espera para los boletos de temporada llega a ser de hasta 10 años.

Tiene una mezcla de modernidad, con su césped híbrido y de tradicione­s como el estrecho túnel que conduce al campo. Ayer recibió a casi 30 mil aficionado­s de forma gratuita para la presentaci­ón del primer equipo y el debut de su equipo oficial de leyendas, que enfrentó a las del Liverpool.

“Aquí están tomando una apuesta, pero también puede ser el inicio de un nuevo proyecto. Tenemos mucho talento, muchos jóvenes como Pulisic, Sancho o Gómez, pero también necesitamo­s a los de experienci­a que regresaron. Es la filosofía del club y están esperando regresar al éxito así”, explicó Patrick Owomoyela sobre la actualizad del BVB, previó al partido donde vencieron 3-2 a los de Merseyside.

Además de Owomoyela, ganador de los últimos dos títulos de Liga con la institució­n, los seguidores vitorearon el regreso del arquero Roman Weindenfel­ler (recién retirado) , Karl-Heinz Redle, Marcio Amoroso, Stephane Chapuisat, Mohamed Zidan, Tomas Rosicky y Jan Koller.

EL OBJETIVO REALISTA

El Bayern ha ganado seis Ligas de forma consecutiv­a y en gran parte se nutrió de los jugadores desarrolla­dos en Dortmund como Robert Lewandowsk­i, Mats Hummels o el propio Mario Götze. Su poderío económico les da para tomar lo mejor de los rivales o gastar 20 millones de euros en un canadiense de 17 años. Con ellos no pasa, pero siguen viendo al Bayern como un socio, antes que un rival, en una empresa conjunta llamada Bundesliga.

En el terreno de lo deportivo nadie se atreve a hacer un pronóstico arriesgado (quedaron cuartos en la Bundesliga, a 29 puntos del campeón la temporada pasada), el suizo Lucien Favre llega como nuevo entrenador a una casa donde hay quienes todavía suspiran por Jürgen Klopp.

“Tenemos buenas sensacione­s, es un año en el que tenemos tres competicio­nes con la liga, Champions y la Copa y en mi opinión tenemos buenas oportunida­des. Podemos competir con el Bayern en dos partidos, cuando los enfrentamo­s, pero aguantar 34 partidos es muy difícil, nuestro objetivo es estar detrás de ellos, aunque por ahora superarlos no se ve cerca”, explicó el turco Nuri Sahin antes de la presentaci­ón de la plantilla.

La Bundesliga arranca en pocos días y en Dortmund está el único equipo capaz de quitarle brillo al Bayern Múnich.

 ??  ?? Parte del plantel del Dortmund, previo a un entrenamie­nto
Parte del plantel del Dortmund, previo a un entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico