Milenio

A ENFRENTAR O

El siguiente reto para México en este ciclo olímpico serán los aumentará, ya que se darán cita otras potencias del contine

- Carlos Cruz/Ciudad de México IVÁN GARCÍA NURIA DIOSDADO LILIANA IBÁÑEZ GUADALUPE SOLÍS

La siguiente etapa de este ciclo olímpico serán los Juegos Panamerica­nos de Lima, Perú, los cuales se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019, y México ahora llegará con la encomienda de recuperar ese quinto sitio del medallero general, el cual le fue arrebatado por Colombia en la edición de Toronto 2015.

Para el director de la Conade, Alfredo Castillo, nuestro país, tras los resultados obtenidos en los pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, tiene la posibilida­d de recuperar ese quinto sitio e incluso pelearle a Cuba y Brasil.

“El objetivo en Panamerica­nos es reiterar que estamos por arriba de Colombia y Cuba, y debemos trabajar al doble. Después tendremos que ir por Brasil. Yo creo que sí podemos ganar entre 30 y 40 medallas de oro en los Juegos Panamerica­nos”, dijo Castillo, quien terminará con su cargo al frente de la Conade en noviembre, por lo tanto, ahora ese reto caería en la nueva administra­ción.

En la pasada justa continenta­l, México obtuvo 22 oros para ocupar el sexto lugar del medallero general. Colombia consiguió 27 para ser quinto, mientras que Cuba fue cuarto con 36 y Brasil con 42.

Barranquil­la 2018 fue el escenario donde la delegación nacional volvió a ganar la justa centroamer­icana con la presencia de Cuba, situación que no pasaba desde la edición de Puerto Rico 1966. Tal hazaña fue celebrada por deportista­s, entrenador­es, federativo­s y autoridade­s deportista­s, pero consciente­s que el reto ahora será más complicado en la justa continenta­l.

El nado sincroniza­do obtuvo las siete medallas de oro en la pasada justa regional, y con ello, demostró su dominio en la zona por tercera ocasión consecutiv­a, tras lograrlo en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Ahora en Lima no llegan como favoritas por los oros, y en esa justa sólo serán dos pruebas donde se repartirán las medallas, en dueto y equipo.

“Por supuesto que el compromiso es mayor, y ahora nuestro objetivo es clasificar al equipo a los Olímpicos, es una meta alta y no será fácil, ya que solo son 10 países los que participan, de los cuales cinco ya tienen su plaza. Por lo tanto, les he dicho a las nadadoras que si trabajamos muy fuerte para los Centroamer­icanos, ahora la exigencia será mayor en los Panamerica­nos, ya que es un evento que repartirá una plaza olímpica”; dijo la entrenador­a nacional Adriana Loftus.

Mi sueño es conquistar el título por tercera vez después de conseguir el oro en Guadalajar­a 2011 y Toronto 2015” Clavadista mexicano Viene ahora lo difícil, que son los Juegos Panamerica­nos, y donde queremos clasificar al equipo” Nadadora mexicana En los Juegos Panamerica­nos quiero clasificar­me a los Olímpicos y en tres pruebas” Nadadora mexicana En los Panamerica­nos hay que subir el nivel competitiv­o porque será un evento de mayor calidad” Boxeadora mexicana

En Lima 2019 deben conseguir el primer lugar por equipo para ir a Tokio 2020, además lograr ese sitio de honor en el dueto para así quedarse con el boleto en esa modalidad. En el 2015 se quedaron con las dos medallas de plata, por encima de Estados Unidos y debajo de Canadá.

“Estamos cerca de Canadá, país al que nunca le hemos ganado al ser potencia mundial, pero bueno, es deporte, nada está asegurado. En el Mundial pasado en Budapest no les acercamos muchísimo, a dos décimas”, señaló Loftus.

El atletismo llevó a 40 deportista­s a Barranquil­la para conseguir ocho oros, ahora para los Panamerica­nos las exigencias aumentan.

“Unos Panamerica­nos son muy diferente a los Centroamer­icanos, ya que nos enfrentare­mos a la potencia mundial, que es Estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico