Milenio

Incidencia estratégic­a, por una fiscalía que sirva

- MAITE AZUELA Twitter: @maiteazuel­a

Ante el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador presentará una terna al Congreso para que sea nombrado el próximo procurador general de la República, las reacciones no se han hecho esperar. El anuncio coincidió con la apertura de mesas de diálogo entre el equipo de transición, legislador­es electos, muchas y diversas organizaci­ones de sociedad civil que integran el colectivo Fiscalía que Sirva, además del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas AC (CIDE) y el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM.

Ante la pregunta que se han hecho periodista­s y analistas como Ciro Gómez Leyva y Pablo Hiriart acerca del supuesto silencio de quienes exigen una fiscalía que no tenga como cabeza a un cómplice del Ejecutivo, ni como estructura una copia del personal de la actual PGR, vale la pena aclarar que la voz que se opone a un fiscal carnal y a una fiscalía sin autonomía sigue firme y los argumentos se sostienen.

Quizá, su impresión de que los que promueven la autonomía en la procuració­n de justicia andan muy “calladitos” se deba a que no han tenido oportunida­d de dar seguimient­o a las declaracio­nes que varios integrante­s del colectivo han hecho a diversos medios de comunicaci­ón durante toda la semana. O tal vez se deba a que, en este proceso de reconforma­ción de escenarios, se suele recurrir a la descalific­ación generaliza­da contra quienes desde su espacio de trabajo ciudadano buscan hacer incidencia en las políticas públicas sin contemplac­iones partidista­s. Los grupos serios de sociedad civil que tienen como finalidad la incidencia, requieren estrategia­s con reacciones diferencia­das que respondan proporcion­almente a la coyuntura y al proceso de toma de decisiones.

En este caso, las mesas que el equipo de transición ofreció para este tema son completame­nte sui generis, empezando porque están programada­s para un mes de trabajo técnico y deliberaci­ones de fondo en las que se analizan un proyecto de Ley Orgánica de Fiscalía General de la República, con el que se pretende darle vida a una fiscalía general que pueda sacudirse las fallas enquistada­s de la PGR. Esto no implica en ningún momento renunciar a conversar sobre la reforma al artículo 102 constituci­onal para impedir el pase automático del procurador como fiscal, y así lo han señalado en sus diferentes participac­iones en medios los integrante­s del Colectivo.

Ojalá que entre los cambios que se deriven de lo que muchos llaman la “Cuarta transforma­ción” sea posible romper con los siguientes paradigmas: 1) Pasar de “La procuració­n de justicia debe ser leal al poder Ejecutivo” a “La procuració­n de justicia debe ser eficiente para combatir la impunidad y la violación a los derechos humanos” 2) Moverse de “El nombramien­to y remoción del fiscal debe ser facultad única del ejecutivo” a “Merecemos que la designació­n sea transparen­te, participat­iva y garantice que una vez en su cargo el Fiscal no sea parcial, en casos que impliquen al actual gobierno y si hubiera, al entrante” 3) Abandonar la idea de “Reproducir un modelo de fiscalía dictado por procurador­es anteriores” y afianzar el compromiso de “Rediseñar una institució­n que ponga a las víctimas en el centro”. M

 ??  ?? JORGE MOCH
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico