Milenio

Propone la Permanente fondo fijo contra sargazo

Los legislador­es argumentan que el problema es cíclico y tendrá que combatirse cada año, además de que la proliferac­ión de la macroalga puede extender a más estados

- ESTRATEGIA PARA PROTEGER ECOSISTEMA Y ACTIVIDAD TURÍSTICA Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México Redacción/México

La Comisión Permanente exhortó a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinaci­ón con el gobierno de Quintana Roo, para que fortalezca­n las acciones, programas y estrategia­s encaminada­s a la remoción, contención y adecuado manejo del sargazo, con el fin de evitar afectacion­es al medio ambiente y a la actividad turística.

Además, se propuso que la próxima legislatur­a apruebe recursos para combatir el sargazo que afecta al Caribe mexicano.

Durante la sesión de ayer, los legislador­es aprobaron por unanimidad que las labores sean apoyadas por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Turismo.

El punto de acuerdo fue presentado por el senador del PRI La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tienen reportes de 31 manatíes muertos en Tabasco desde el 18 de mayo pasado a la fecha, pero que no ha determinad­o las causas de los fallecimie­ntos, por lo que continúa investigan­do. La dependenci­a federal detalló que especialis­tas de dependenci­as, de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco, UNAM, el Instituto Tecnológic­o de Boca del Río y organizaci­ones civiles realizan monitoreo de calidad de agua, tomas y análisis de sedimentos y plantas para determinar las causas de muerte. Además, señaló que continuará­n el plan de rescate Jesús Casillas, quien expuso que esta macroalga ha provocado la muerte de peces y mamíferos, como tortugas y tiburones, debido a que aumenta la presencia de fósforo en las playas y permite la proliferac­ión de bacterias dañinas para diversas especies marinas.

Indicó que durante marzo, de manatíes y la toma de muestras de organismos vivos para análisis de química sanguínea, patología y toxicologí­a. Asimismo seguirán los recorridos en la zona de Bitzales-Maluco para buscar ejemplares que estén desorienta­dos o que presenten signos de debilidad o enfermedad. La Profepa adelantó que nuevos especialis­tas se sumarán a los trabajos para determinar las causas de muerte lo más pronto posible y poder establecer medidas preventiva­s. abril, mayo y junio se presentó una llegada atípica de esta macroalga a Quintana Roo.

En senador Daniel Ávila exhortó a la próxima Legislatur­a de la Cámara de Diputados para que etiquete un fondo exclusivo para el sargazo, porque cada año se va a presentar este fenómeno y el problema se puede extender a las playas Yucatán, Campeche y Veracruz.

El documento señala que en el municipio de Solidarida­d, Quinta Roo, la zona de arribo de sargazo alcanzó un total de 10 mil 600 metros, mientras que en Tulum fueron 750 metros lineales.

Además, se ha denunciand­o su presencia en distintos destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar y Mahuahual, siendo Quintana Roo uno de los estados más afectados, ya que desde 2015 se reportó el incremento, temporalid­ad y presencia de la alga.

Casillas señaló que de acuerdo con informació­n de la ocupación hotelera en el estado, así como el número de vuelos a la entidad, la presencia del alga no ha mermado la afluencia turística de la región.

Por ello, el legislador federal insistió en que es importante instrument­ar un plan de manejo integral que contenga los últimos resultados científico­s, la incorporac­ión de la inversión privada y la participac­ión ciudadana, así como la coordinaci­ón entre los tres órdenes de gobierno.

En días pasados, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó que la entidad ha ejercido todos recursos que el gobierno federal le hizo llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas del estado.

Los 62 millones de pesos ya se ejercieron y el gobierno estatal solicitará a la Federación autorice un nuevo monto: 218 millones de pesos más para continuar con los trabajos de limpieza, destacó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico