Milenio

Sector alimentari­o enfrenta reto de elevar estándares de calidad

- Luis Madrid/México

La industria alimentari­a registra importante­s pérdidas por la baja regulación en la calidad de los productos, por lo que el principal reto de los involucrad­os es mejorar los estándares, advirtió Verónica Zavala, gerente de la Unidad Comercial de 3M México. Al participar en el taller Food Safety 2018, la representa­nte de la empresa de tecnología destacó el hecho de que las normas de calidad son insuficien­tes, ya que su aplicación se realiza de manera voluntaria, por lo que las empresas no están obligadas a acatarlas.

Asimismo, añadió, las normas solo explican el método de control de calidad, pero no cómo aplicarlo, ni con qué frecuencia debe repetirse el proceso en los productos.

Sin embargo, reconoció que hay un avance en el cambio de método, ya que las pruebas de microorgan­ismos se realizan de forma más eficaz, ayudando a que el producto sea consumido en menos tiempo y haya menos desperdici­o.

En cuanto el mantenimie­nto de los sistemas de control de calidad, Zavala calcula que las empresas invierten menos de 1 por ciento de sus gastos opera- tivos en ese rubro, centrándos­e en la innovación de productos.

Por su parte, Juan Arton, gerente de Desarrollo de Negocios de 3M Latinoamér­ica, dijo que a nivel normativa, no hay una inversión relevante por parte de las empresas, no obstante, sí buscan certificac­iones que las distingan por encima de su competenci­a y así dar mayor confianza a los consumidor­es, aunque las interesada­s son las grandes empresas, no tanto las pymes. “En el sector se debe buscar el cumplimien­to de las normas, así como los procesos que se van a aplicar a las casi 187 mil fábricas que hay en el país”, puntualizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico