Milenio

Se agudiza entrada de autos chocolate

La AMDA ha detectado un incremento en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas

- EVADEN CONTROLES DE CALIDAD Pilar Juárez/México

No hay una cifra estimada sobre el número de vehículos de contraband­o que entran al país; sin embargo, en los últimos meses en la frontera norte se observa una “explosión” de este tipo de unidades, impulsado por la permisivid­ad de los gobernador­es estatales, denunció la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que el contraband­o de esos autos, también llamados chocolate, se agudiza en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Dijo que esa alza se origina en parte por la importació­n de autos declarados en pérdida total en Estados Unidos, al eludir las pruebas de emisiones contaminan­tes y adquierien certificac­iones apócrifas. “Evaden el control de títulos yendo hacia un simple salvage —auto no apto no para circular debido a que está dañado por un accidente o por haber sido robado—, con el que se permite su importació­n a México”, explicó.

Destacó que recienteme­nte se ha observado la postura de legislador­es de estados fronterizo­s para promover una ley que regule los vehículos chocolate; sin embargo, advirtió, una liberación o apertura tendría implicacio­nes graves en la industria.

Agregó que facilitar la importació­n de vehículos usados puede ser muy útil para “cobrar un aplauso momentáneo”, pero se estarán lesionando los intereses del país, por lo que hizo un llamado a reunirse con el equipo de transición del próximo gobierno para evitar se fomente la legalizaci­ón de autos chocolate. “No podemos dejar que el periodo de transición sea un argumento para soltar la responsabi­lidad, porque nos llevaría a fuertes impactos negativos y distorsion­es económicas, además de que aumentan los vehículos que circulan en México en condicione­s de peligro”, dijo Rosales.

Por otro lado, según la AMDA, a junio pasado la importació­n de vehículos usados, es decir, aquellos con control, fue de 68 mil 546 unidades. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico