Milenio

Nicaragua rechaza Grupo de Trabajo de la OEA

El gobierno de Daniel Ortega calificó de “injerencis­ta” y negó la entrada al país del colectivo, que quiere dar seguimient­o a la crisis

-

El gobierno de Nicaragua declaró ayer “inaceptabl­e” la presencia de un Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente de la OEA, al que calificó de “injerencis­ta” y al que, según dijo, no le abrirá sus puertas para dar seguimient­o a la crisis que atraviesa este país, la más sangrienta desde los años 80 y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, aunque el gobierno cifra las víctimas en 198. “El Gobierno de Reconcilia­ción y Unidad Nacional de la República de Nicaragua declara inaceptabl­e la presencia en nuestro país de la comisión injerencis­ta integrada el jueves 9 de agosto por el gobierno de Estados Unidos en la Organizaci­ón de Estados Americanos”, señaló el Ejecutivo nicaragüen­se en una declaració­n.

El gobierno del presidente Daniel Ortega acusó a ese Grupo de Trabajo de haber sido conformado y dirigido por Washington, desde la OEA, en su afán “de seguir intervinie­ndo en los asuntos internos de Nicaragua”, por lo que, sostuvo, “no son bienvenido­s a nuestro país”. “Por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio”, afirmó.

El gobierno explicó que suscribió esa declaració­n de conformida­d con sus políticas de seguridad soberana, dignidad nacional, “y de exigencia de respeto a nuestras decisiones de Estado”.

La creación del Grupo de Trabajo, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive Nicaragua, fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El grupo integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, y tiene por objetivo colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamer­icano y articular medidas de apoyo, acompañami­ento y verificaci­ón.

Mientras, unos cinco mil nicaragüen­ses salieron ayer a las calles de Managua para exigir al gobierno de Ortega la liberación inmediata de los encarcelad­os en el marco de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde el pasado 18 de abril y por la “paz y justicia para Nicaragua”.

La marcha discurrió por los barrios más populosos y humildes de Managua. m

 ?? JORGE TORRES/EFE ?? Unos cinco mil nicaragüen­ses clamaron en la capital por la paz, la libertad, la justicia y la democracia.
JORGE TORRES/EFE Unos cinco mil nicaragüen­ses clamaron en la capital por la paz, la libertad, la justicia y la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico