Milenio

“MUJERES Y MINORÍAS IRRUMPEN EN EU”

Las primarias del martes en cuatro estados evidencian un cambio ante las elecciones legislativ­as de noviembre

-

Las mujeres y las minorías copaban ayer la atención tras haber irrumpido con fuerza en este ciclo electoral en Estados Unidos durante las primarias celebradas el martes en cuatro estados, de cara a las elecciones legislativ­as debnoviemb­re.

Ya son 199 las mujeres que se han asegurado la pelea en los comicios para lograr un asiento en la Cámara de Representa­ntes, y en cinco puestos a nivel nacional ya que es seguro que sustituirá­n en esos cargos a hombres.

En Vermont, la demócrata Christine Hallquist hizo historia al hacerse con la victoria en las primarias para la gubernatur­a, y convertirs­e así en la primera aspirante transgéner­o a un cargo político de ese calado.

Además, otras mujeres demócratas pertenecie­ntes a distintas minorías fueron vencedoras en sus distritos, como la musulmana de origen somalí Ilhan Omar, en Minnesota, o la afroameric­ana Jahana Hayes, en Connecticu­t.

Hay dos tendencias claras: los votantes demócratas eligen a más mujeres o a miembros de minorías, en respuesta a la retórica divisiva del presidente Donald Trump, y los republican­os se aferran a candidatos más cercanos al mandatario que a la vieja guardia republican­a.

Así, en las primarias republican­as en Minnesota, el ex gobernador Tim Pawlenty fue derrotado en su intento de recuperar la nominación conservado­ra a la gubernatur­a ante el candidato Jeff Johnson, respaldado por el magnate.

Pawlenty había calificado a Trump de “deficiente, desinforma­do, desquiciad­o y no apto para ser presidente” en las semanas previas a las elecciones presidenci­ales de 2016, mientras que Johnson se acercó al mandatario durante su campaña de los últimos meses.

“¡Jeff Johnson de Minnesota tuvo una gran noche al ganar la nominación republican­a para gobernador contra un oponente muy fuerte y conocido! Gracias por todo el apoyo que me mostró. Tienes mi apoyo completo y total. ¡Ganarás en noviembre!”, dijo Trump en Twitter.

También en Wisconsin, los republican­os respaldaro­n a la senadora estatal Leah Vukmir para enfrentars­e a la demócrata Tammy Baldwin. Vukmir, cercana al aparato del Partido Republican­o, optó por una estrategia mixta, al granjearse los soportes clásicos a nivel estatal y alabar a Trump en sus discursos.

La atención también se centró en el escaño del actual presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, quien ya anunció su marcha del Congreso.

El aspirante demócrata Randy Bryce, de origen latino y trabajador metalúrgic­o, logró ser nominado por ese distrito de Wisconsin, y se batirá al republican­o Bryan Steil, quien ha recibido el apoyo del propio Ryan y también de Trump para mantener ese escaño del lado de los conservado­res.

También se conoció el candidato a gobernador republican­o en Kansas, en unas primarias celebradas la semana pasada cuyo resultado tan apretado obligó a un nuevo escrutinio. El gobernador Jeff Colyer concedió la victoria a Kris Kobach, uno de los políticos de línea más dura, muy cercano a Trump.

Los expertos creen que los demócratas, aupados por las mujeres y las minorías, con rostros más frescos que los radicales republican­os, podrían recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso en noviembre. m

 ?? CHARLES KUPRA/AP ?? Christine Hallquist, primera transgéner­o que aspirará a gubernatur­a.
CHARLES KUPRA/AP Christine Hallquist, primera transgéner­o que aspirará a gubernatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico