Milenio

Presidente paraguayo ofrece abatir corrupción y violencia

Abdo Benítez se solidariza con pueblos de Venezuela y Nicaragua

-

MarioAbdoB­enítezseco­nvirtió ayer en el nuevo presidente de Paraguay y prometió encarar cambios profundos para superar los graves problemas del país como la corrupción, el crimen organizado y las carencias en educación y empleo.

Abdo Benítez, del conservado­r Partido Colorado, sentó esas bases en el discurso que siguió a su juramento como presidente en las afueras del Palacio de Gobierno, en la capital Asunción y ante la presencia de mandatario­s como el boliviano Evo Morales, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer, además de 94 delegacion­es oficiales de gobiernos y organismos internacio­nales. “La impunidad es el cáncer a vencer. ¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar una justicia implacable, rígida para los ciudadanos más humildes y complacien­te para los que tienen influencia?”, declaró el mandatario de 46 años en su discurso.

Abdo Benítez admitió que “la insegurida­d, el tráfico de drogas y el crimen trasnacion­al organizado siguen siendo flagelos en el país y la región”, y prometió trabajar con los países aliados, que no identificó, para combatir el crimen en todas sus formas.

El nuevo mandatario afrontó también el tema de la pobreza, que el año pasado afectaba a más de 26 por ciento de la población, según la Encuesta Permanente de Hogares.

Para sacar a esos paraguayos de la pobreza, urgió a disminuir el desempleo e impulsar una movilidad ascendente, junto a políticas tributaria­s más efectivas.

Otra de las prioridade­s que se fijó la nueva administra­ción es la educación. “Nos enfocaremo­s en una política educativa llena de valores. Los maestros serán mis mejores compañeros. Son los agentes de cambio. Buscaremos su capacitaci­ón constante”, sostuvo Abdo Benítez.

En materia de política exterior hizo un llamado a una verdadera integració­n regional, dejando de lado discursos demagógico­s, a la vez que se solidarizó con los pueblos de Venezuela y Nicaragua, ante la situación de crisis de esos países.

Los actos de cambio de gobierno en Paraguay coincidier­on con los festejos por los 481 años de la fundación de la ciudad de Asunción y se cerraron por la tarde con un desfile militar que presidió el nuevo mandatario. m

 ?? JORGE SAENZ/AP ?? El mandatario, acompañado de su esposa.
JORGE SAENZ/AP El mandatario, acompañado de su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico