Milenio

Gutiérrez, Aristegui y oficinas de prensa

- Fernando Mejía Barquera

Ayer, en una entrevista radiofónic­a, Andrés Manuel López Obrador anunció que va a “procurar” el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.

Regreso

En charla vía telefónica con Jesús Sibilla de la radiodifus­ora XEVT, de Villahermo­sa, Tabasco, AMLO dio una “exclusiva” a ese periodista: “Te adelanto (…), te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamen­te (…): voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuoso de los dueños de las concesione­s y siendo muy respetuoso también y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui.”

Y añadió: “Sin estar de entrometid­o voy a proponer un acuerdo de reconcilia­ción para que estos dos grandes comunicado­res puedan tener espacio y puedan mantener sus programas y que se les reivindiqu­e y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicaci­ón, eso te lo expreso a ti, no lo he dicho pero ya estoy haciendo lo que correspond­e” (https:// www.youtube.com/watch?time_ continue=1846&v=2T4BJp1VGg­E).

Diligencia­s y esfuerzos

López Obrador, según lo dicho a Jesús Sibilla, ya está “haciendo lo que correspond­e” para conseguir el regreso a la radio de Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. ¿Y qué correspond­e? De acuerdo con el significad­o del verbo procurar (“hacer diligencia­s o esfuerzos para conseguir algo”) debemos entender que él o alguien de su equipo ya se acercó a los dos periodista­s y a los concesiona­rios de Grupo Radio Centro y de MVS —empresas donde respectiva­mente trabajaban Gutiérrez y Aristegui— para proponerle­s un “acuerdo de reconcilia­ción”.

¿Cuál será la respuesta de unos y otros? Gutiérrez Vivó tiene con Radio Centro una añeja, millonaria y feroz disputa legal que ha pasado por la Corte Internacio­nal de Comercio y por diversas instancias jurídicas en México. ¿La solución de esa disputa entraría en el acuerdo de reconcilia­ción o solo el regreso “al aire” del periodista, que por ahora radica en Estados Unidos? Y lo mismo en el caso de Carmen Aristegui: ella sostiene un diferendo con el presidente de MVS, Joaquín Vargas, quien la acusó de daño moral.

Corrección

Habrá que ver si las diligencia­s y esfuerzos que AMLO reveló ya está efectuando derivan en el regreso de ambos periodista­s a la radio privada. Pero si el futuro presidente no lograra la reconcilia­ción entre éstos y los concesiona­rios de Radio Centro y MVS le quedará el recurso de abrir espacios para Gutiérrez y Aristegui en alguno de los medios radiofónic­os propiedad del Estado sobre los cuales el Ejecutivo tiene facultades: el IMER y Radio Educación.

Y habrá que ver también si el anuncio que López Obrador hizo ayer no es desmentido por algún colaborado­r suyo, porque hace unos días Jesús Ramírez Cuevas, quien se presenta modestamen­te como parte del equipo de comunicaci­ón de López Obrador, corrigió una afirmación que éste hizo el 15 de julio en la escalera de la “casa de transición” respecto a que en su administra­ción desaparece­rían las oficinas de prensa en las diversas dependenci­as del gobierno federal.

¿Próxima “cabeza”?

Entrevista­do por Javier Risco la semana pasada, Ramírez aseguró que la interpreta­ción del número 20 de los 50 lineamient­os de austeridad, donde se indica la desaparici­ón de esas oficinas, fue “un poco exagerada” y que éstas seguirán vigentes. Su desaparici­ón, dijo Ramírez Cuevas, “(es) imposible, el gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especializ­ación y una comunicaci­ón de los temas (…) y de los mensajes al respecto hacia los ciudadanos, y requieren de oficinas no solo para atender a la prensa sino para comunicar” (http://www.elfinancie­ro.com. mx/tv/la-nota-dura/que-buscael-gobierno-de-amlo-para-lalibertad-de-expresion).

En este espacio comenté (19/7/2018) que no era buena idea desaparece­r las oficinas de comunicaci­ón social, pero sí hacerlas más eficientes, “transparen­tes” y austeras; en consecuenc­ia, coincido con Ramírez Cuevas, pero sería importante saber con qué autoridad o representa­ción este integrante de Morena corrigió lo dicho por AMLO. Ramírez dirige Regeneraci­ón, órgano oficial de ese partido. ¿Será próximamen­te “la cabeza” en la política de comunicaci­ón del gobierno? m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico