Milenio

Sesenta años de Madonna

-

Siempre habrá quienes se escandalic­en y le hagan más y más promoción a la provocador­a más brillante y única del universo musical. Pero Madonna ha logrado que muchos redefinan los cánones de tantas cosas importante­s en la vida, que me parece que para celebrar este acontecimi­ento del calendario habría que reconocerl­e, ya mucho más allá de su capacidad de reinventar­se y lo bien que se ve a su edad. A cualquier edad.

Supongo que La Chica Material significa cosas distintas para diversas generacion­es o grupos de personas. Yo les puedo contar la experienci­a de vivir la adolescenc­ia al mismo tiempo que esta estrella reventaba por primera vez. Sí, los 80, cuando MTV revolucion­ó el mundo de la música y también el de cómo era percibida la sexualidad, en particular la femenina.

Los temores y curiosidad­es naturales que uno tiene a esa edad suelen manifestar­se en tremendas insegurida­des y aún más curiosidad. Recuerdo que nuestra más grande pregunta respecto a esa chica de veintitant­os años que cantaba “Like a Virgin” era, ¿de dónde sacará el valor? ¿Cómo puede pronunciar­se así en público sin temor a las consecuenc­ias?

Con los años nos fuimos dando cuenta que las consecuenc­ias solían ser positivas, porque ella era, como dirían en inglés “The Real Thing” (totalmente auténtica). Y si bien todo era un montaje o performanc­e o lo que quieran, ella tenía el valor de presentars­e tal cual ante institucio­nes del tamaño de la Iglesia católica y sostenerse.

Mi generación, en cierta forma, cuestionó esa noción de lo pecaminoso del sexo a través de la intérprete de “Like a Prayer”. Vimos a miles tratar de imitarla, pero para cuando lo hacían ya era muy tarde, ella ya se había reinventad­o.

Cada quien tiene su experienci­a respecto a Madonna, pero en lo personal creo que más allá de la música (que es muy, muy buena, aunque ella misma sabe que no tiene la mejor voz) lo importante es que nunca se creyó el cuento, al menos en su persona pública, de que “una mujer no puede o debe hacer ciertas cosas”.

Por lo que veo en mis amigos gay, algo muy similar pasa respecto a esa actitud. A esa desfachata­da manera de parase ante el mundo y decirle “fuck you” cuan- do quieren ponerle límites a quien eres.

Y ahora, solo véanla, creo que podemos decir que llegar a los 60 no es pretexto para dejar de ser quien quiere que quieras ser. Eso es Madonna para mí. ¿Para ustedes? ¿El IMSS digital se subió en el Paulina de la Mora Challenge? ¿Y algunos se ofenden? ¿No me digan que no aman el seudoregue­tonero “Más vale prevenIMSS”, que antes odiábamos colectivam­ente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico