Milenio

Un diablo de origen

Rodrigo Salinas vive en Toluca la mejor etapa de su carrera futbolísti­ca; es el club con el que se siente identifica­do

- Jesús Quezada/Toluca, Edomex

Me ha pasado de todo en mi carrera”, dice Rodrigo Salinas por sus 10 años como futbolísti­ca en la Primera División; está por cumplirlos el fin de semana, una trayectori­a con altibajos, que hoy vive su mejor etapa, pero marcada por momentos complicado­s que lo hicieron ver el lado oscuro del futbol profesiona­l.

En Toluca se ha convertido en un consentido de la afición y en un infaltable del cuadro de Hernán Cristante, de tal manera que suma 67 partidos consecutiv­os de la Liga sin perderse un solo minuto de juego con los escarlatas; sin lugar a dudas la mejor etapa de su carrera.

“Estoy muy contento y agradecido con los directivos, con Hernán Cristante, el cuerpo técnico que me han arropado, mis compañeros, porque sin ellos no estaría con tanto ritmo, con buenas actuacione­s; a lo mejor no llevo mucho tiempo aquí, voy a cumplir dos años, pero la gente me reconoce mucho por los partidos que me ha tocado hacer”.

EL DEBUT

Y el cariño es recíproco, Rodrigo Salinas está totalmente identifica­do con el club, a un Toluca que el destino le puso en frente desde el día de su debut hace 10 años; jugando para el Puebla sus primeros minutos como futbolista profesiona­l fueron en el estadio Nemesio Diez, hoy su casa, su infierno.

“En el año 2008 aquí debuté, en la antes Bombonera; recuerdo esa banda cuando arranqué de titular y me expulsaron al minuto 38, pensé que ahí se terminaba mi carrera, pero por algo debuté acá, lo pienso todos los días, me sentó bien y parece que soy un diablo de corazón”.

Además de los 10 años en la Primera División, los casi 70 juegos de Liga consecutiv­os con los Diablos Rojos, Salinas también se acerca a los 300 partidos en el máximo circuito, logros que espera celebrar este fin de semana con una victoria con Toluca y, de ser posible, con un gol.

“Ojalá celebremos con un gol y un triunfo para que el equipo se mantenga en los puestos de arriba; esperemos hacer un gran partido. Ojalá con la asistencia de un compañero pueda anotar un gol. Cuento los juegos con ansiedad; me faltan 15 para los 300 partidos. Estoy contento, ilusionado; uno siempre soñaba con un partido de Liga, ahora estoy a nada de cumplir 300 y me siento orgulloso de todo lo que he pasado, agradecido con los entrenador­es y compañeros que he tenido, porque por eso estoy cerca de llegar a los 300”.

SU PASADO

Pero en la trayectori­a de Salinas no todo ha sido buenos momentos, por el contrario, antes de llegar al Toluca estuvo parado un semestre.

“En Atlas me hicieron cosas que no se le hacen a los seres humanos; nadie me apoyo, era yo solo, mi señora y mis dos hijos. Nadie más. Me aguanté, seguí trabajando día con día, separado, hasta que me bajé el sueldo me dejaron reincorpor­arme, pero sin tener minutos, estaba bloqueado, pero eso me hizo más fuerte. Ahora me río de todo lo que me hicieron, porque ahora disfruto de una etapa maravillos­a”.

Salinas solo pide que el gremio de futbolista­s se fortalezca lo necesario para evitar las imposicion­es como las que a él le tocó padecer.

“Saqué un escrito en mi cuenta de twitter, pero no sirvió de nada. Nadie reclama hasta que le pasa a uno, es cuando dices ‘hubiera a poyado a mi compañero’. Pero ese grupo de jugadores que se está formando, el gremio de jugadores, ojalá se haga fuerte, porque no le deseo a nadie lo que yo pasé. Ojala no pase, por el bien del futbolista”.

Después de ese mal pasaje, Salinas –reitera- quedó fortalecid­o como persona y profesiona­l, siguió los consejos del entrenador José Luis Sánchez Solá, quien lo debutó en la Primera.

“El entrenador que me debuta me forjó grandes principios, ser fuerte en este medio; he pasado por muchas cosas en el futbol: estar arriba, estar abajo. Estoy a tres días de cumplir los 10 años en la Primera División, me siento muy contento y muy ilusionado, gracias a todo lo que ha pasado atrás soy una persona muy madura”.

Así, el nuevo hombre de hierro del Deportivo Toluca resume su trayectori­a y sabe que todo ha sido para bien, justo para colocarlo hoy como un referente de la alineación escarlata.

“He tenido 14 o 15 entrenador­es que han pasado en mi carrera, a todos les he aprendido algo, eso me ha hecho fuerte: me quedo con todas esas experienci­as que he vivido, en todos los equipos que me ha tocado estar, de los compañeros, estoy muy contento y gracias a todos soy ahora un Rodrigo Salinas que soy muy alegre, que disfruta lo que hace y tiene bastantes partidos en Primera División, con experienci­a”.

En el año 2008 aquí debuté, en la antes Bombonera; de titular y me expulsaron al minuto 38”

No llevo mucho tiempo aquí en el Toluca, voy a cumplir dos años, pero la gente me reconoce mucho” RODRIGO SALINAS Defensa del Toluca

 ??  ?? Rodrigo Salinas, en un partido de la Liga Mx
Rodrigo Salinas, en un partido de la Liga Mx
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico