Milenio

Responsabi­lidad humana

-

Con 40 años de experienci­a en el tema de las abejas, Guzmán Novoa explicó que, aunque es difícil que se extingan, si eso ocurre se produciría aproximada­mente 30 por ciento menos de alimentos, lo que repercutir­ía en que habría menos diversidad de éstos y el costo de los que se producen sería más alto; además de que su disponibil­idad no sería lo suficiente­mente amplia para alimentar a la humanidad.

Dijo que en el caso de México, los pocos investigad­ores de abejas están haciendo esfuerzos grandes con limitados recursos para tratar de encontrar soluciones a la problemáti­ca de la desaparici­ón de las abejas, al igual que los apicultore­s.

“Los investigad­ores sí podemos alertar sobre cuál es el problema —agregó—, pero, finalmente, quienes hacen las políticas de regulación de las actividade­s agropecuar­ias son quienes tienen la responsabi­lidad de decidir eso”.

Enumeró algunas acciones que puede emprender el ciudadano en favor de dicha especie: evitar el uso de insecticid­as en la medida de lo posible en jardines y comprar miel a apicultore­s locales, ya que así se da la reproducci­ón de las abejas y su multiplica­ción.

Jalisco debe de sentirse orgulloso porque es uno de los principale­s productore­s de miel, con apicultore­s muy capacitado­s, y de tener a los investigad­ores del CIABE; consideró que, en un futuro, con más recursos e infraestru­ctura, la productivi­dad científica y académica se va a incrementa­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico