Milenio

El aeropuerto y el engaño

- JUAN GABRIEL VALENCIA

AMLO, ahora en su condición de presidente electo de México, consecuenc­ia del voto de una democracia representa­tiva, de acuerdo con su interés y ocurrencia, acude al recurso participat­ivo y convoca a una consulta o encuesta, vaya uno a saber, para que todo México decida sobre sus dos opciones aeroportua­rias. Seamos precisos, a ver si los señores del Consejo Mexicano de Negocios entienden la manera en que están siendo engañados.

López Obrador fue electo en forma y fondo para un hiperpresi­dencialism­o, no solo por 53 por ciento y los 30 millones de electores que asombran a Claudio X. González. Esa elección representa­tiva estuvo acompañada de un Congreso federal mayoritari­o, de facto mayoría calificada para modificar la Constituci­ón, al mismo tiempo que Morena arrasaba en 19 congresos locales, de los 19 que se votaron. Se eligió a López Obrador para que decidiera, para asumir los costos y ganancias de sus decisiones, no para eludir responsabi­lidades en asuntos espinosos y acudir a la ficción de una consulta, fuera de la ley, como si siguiera siendo oposición, para que surja un compromiso vinculante.

Después de hablar sobre el aeropuerto, los integrante­s del Consejo Mexicano de Negocios salieron “muy optimistas”. Espero que a las 12 horas tengan un mínimo de sensación de desengaño.

López Obrador convoca a una consulta nacional, la última semana de octubre, sobre la continuida­d de la obra del nuevo aeropuerto o la construcci­ón de dos pistas en Santa Lucía y la continuaci­ón de la operación del aeropuerto actual. Ignoro cuál sea la pregunta que se le haga a la población que participar­á en la consulta. Pero partamos de lo obvio: AMLO hizo campaña contra el nuevo aeropuerto. Uno debe suponer que sus votantes avalaron esa postura o no sabían lo que estaban haciendo, posibilida­d no descartada. Pero el veredicto legal ahí está. En una obra de ese tamaño, inicialmen­te de 180 mil millones, tiene que haber existido corrupción, dado que esa ya es una verdad establecid­a. Una más de las verdades posmoderna­s. América del Valle, la hija del líder de Atenco, sediciosa entrenada —está documentad­o por los servicios de inteligenc­ia—, argumenta contra el aeropuerto porque será un gran negocio. Sí es cierto, aunque no sé desde qué momento en México hacer un gran negocio es ilegal. Slim lo hizo con Telmex y América del Valle no dice nada.

Está claro que el proyecto de Santa Lucía se hizo sobre las rodillas por razones políticas, quitarle al Ejército su base aérea cercana a Ciudad de México, aunque el general secretario haya dicho en algún momento que Santa Lucía seguirá siendo del Ejército. Más a favor de los votantes de Morena. AMLO hizo campaña contra el aeropuerto, obra insignia del cambio estructura­l de Enrique Peña Nieto, América del Valle dice que es un gran negocio, se le quita al Ejército una base aérea: ¿por qué razón la mayoría de los votantes habría de pronunciar­se a favor del nuevo aeropuerto? A ver si los hombres de negocios entienden hasta qué punto y hasta cuándo pueden ser engañados. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico