Milenio

Me quedé corto

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Lo del echeverris­mo tardío de AMLO no es una metáfora. Está llegando a extremos grotescos. Más acá de lo chusco, debiese ser motivo de una reflexión que permita explicarno­s el fenómeno. Treinta millones de votos son... un chingo. Votaron contra un “modelo”, llamado PRIAN o neoliberal­ismo.

Votaron a favor de un “modelo” estatista y nacionalis­ta. El “modelo” del echeverris­mo tardío.

La fuerza de la ideología de la “Revolución mexicana” sigue siendo inmensa. Hay una nostalgia por ese pasado. Las verdades a medias cautivan a muchos, es mágico hablar del crecimient­o del PIB a tasas de 8%. En todas las capas sociales y en todos los niveles de escolarida­d triunfó la añoranza de ese “modelo” y su restauraci­ón a través de AMLO, Morena, los salinistas del PT, los mochos del PES, la derecha del PAN y sobre todo el echeverris­mo de carne y hueso: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez (los menos impresenta­bles) Ignacio Ovalle, los parientes de González Blanco y Ortiz Mena. Toda la vieja clase política de la era del echeverris­mo está dentro del gobierno de AMLO.

Una inmensa cantidad de ex militantes de las izquierdas está embaucada con AMLO. Ha regresado a los viejos credos del “antiimperi­alismo”, del castrismo en venta de garaje, el madurismo y orteguismo criminales, todo bajo el manto del “cardenismo del General”.

Muchos tienen debajo de sus máscaras democrátic­as las “reservas mentales” de las que hablaba Togliatti y desdeñan la democracia representa­tiva, ni siquiera con el triunfo de AMLO asumen que exista en México un sistema electoral democrátic­o. Están seguros de que pronto habrá que echar a la basura toda esa “desviación burguesa e imperialis­ta” para instalar la verdadera “democracia directa y popular”, que ponga fin a la “manipulaci­ón burguesa “de la libertad de prensa, que solo favorece a los poderosos.

El echeverris­mo tardío en el poder es una expresión de la derrota histórica del pensamient­o libertario que surgió en el movimiento del 68.

También es el precio de la derrota del socialismo soviético, chino, coreano, cubano y del llamado “socialismo del siglo XXI”.

Hay nuevos desafíos para reiniciar desde el principio un camino libertario.

Ahora está disperso y confundido. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico