Milenio

Consulta va y será en octubre: AMLO

Javier Jiménez Espriú revela que cancelar las obras tendrá un costo de 100 mil millones de pesos para las finanzas del país

- PRIMER “EJERCICIO DEMOCRÁTIC­O” DEL NUEVO GOBIERNO Jannet López Ponce/México Pilar Juárez/México

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México sí podrán resolverlo los ciudadanos en la consulta pública que se realizará la última semana de octubre, pues hay que “hacer a un lado la concepción elitista” de que las decisiones solo las toman los técnicos o los políticos y no el pueblo, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que es un tema “que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, y reconoció que es “complicado y difícil; habremos de resolverlo entre todos poniendo por delante el interés general y no los personales o de grupo”, por lo que resaltó que este será “el primer ejercicio democrátic­o” del nuevo gobierno. “La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos a inclinar la balanza, por eso estamos convocando a todos y a los medios de comunicaci­ón para que se informe ampliament­e”.

López Obrador dijo que no importa ni debe preocupar el tiempo que lleve este proceso, pues es un tema trascenden­te que no se puede tomar a la ligera, porque implica la erogación de recursos públicos.

En rueda de prensa, el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, presentó el resumen del análisis de las obras del nuevo aeropuerto para determinar si éstas continúan.

Jiménez Espriú enlistó las ventajas y los desafíos que implican cada una de estas obras, entre las que destaca el costo de 100 mil millones de pesos que el gobierno federal tendrá que pagar a los contratist­as por cancelar el proyecto actual, y por el lado contrario, los riesgos en la seguridad si se opta por la construcci­ón de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

El Presidente electo consideró que dos meses son suficiente­s para que los ciudadanos tengan toda la informació­n para tomar una decisión y elegir una de las dos opciones; aunque fueron claros en que si por mayoría resulta ganadora la opción de Santa Lucía, se tendrá que realizar un nuevo . . . . . . . . . . El Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México estimó que una eventual cancelació­n del nuevo aeropuerto tendrá un costo de 100 mil mdp, lo cual, más que causar un daño presupuest­al, generará un daño patrimonia­l imposible de recuperar, al considerar las inversione­s ya realizadas, más los materiales y equipos adquiridos por parte de los contratist­as.

Pero además a esta cifra dada por Javier Jiménez Espriú tiene que sumarse la deuda generada por los Bonos Verdes y la Fibra E, que en su conjunto suman aproximada­mente 10 mil millones de dólares, los cuales con toda certeza habrá que liquidar a los inversioni­stas, al margen de la pérdida de credibilid­ad crediticia y calificaci­ón financiera del país.

Indicaron que del financiami­ento para el aeropuerto que se construye en Texcoco, 75% de la inversión de la primera y segunda etapa provendrá de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio y solo 25% de inversión pública.

También refutó que haya un retraso de cuatro años en la construcci­ón de la obra, la última fecha proporcion­ada para la terminació­n es diciembre de 2021 y junio de 2022 para lograr las certificac­iones correspond­ientes. estudio que conllevarí­a cinco meses más y tendría un costo de hasta 300 mil pesos. Pero si el estudio corrobora las versiones de los organismos internacio­nales de que esta opción tiene riesgos y complicaci­ones aéreas, “así se dirá a los ciudadanos y se definirá la otra opción”, reconoció el próximo titular de la SCT. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico