Milenio

EU frena deportació­n de familias migrantes

- EL OBJETIVO, QUE MENORES SOLICITEN ASILO DPA/Washington

El 16 de julio el juez Dana Sabraw canceló de manera temporal las repatriaci­ones

Un juez federal de Estados Unidos suspendió indefinida­mente la deportació­n de familias migrantes con el objetivo de que los menores de edad puedan solicitar asilo en el país.

El juez Dana Sabraw, de California, había suspendido ya temporalme­nte estas deportacio­nes el pasado 16 de julio, en espera de un acuerdo entre la organizaci­ón de derechos civiles que demandó al gobierno de Donald Trump y éste. Ayer en la tarde ordenó que la suspensión sea indefinida.

El juez Sabraw es el mismo que ordenó a la administra­ción Trump la reunificac­ión de todas las familias separadas después de cruzar ilegalment­e la frontera desde México en lo que se conoce como “tolerancia cero”.

Esta fue puesta en marcha por el gobierno republican­o con la intención de desincenti­var la llegada de inmigració­n ilegal y la política fue condenada dentro y fuera del país.

Sabraw tomó inicialmen­te la decisión después de que así se lo pidiera la Unión Estadunide­nse por las Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaci­ones más importante­s de defensa de los derechos civiles del país.

La Unión Estadunide­nse fue quien demandó a la administra­ción por las separacion­es y logró que el magistrado ordenara en junio la reunificac­ión de los

La mayoría de quienes cruza de forma ilegal son de El Salvador, Honduras y Guatemala

niños separados de sus padres.

La organizaci­ón defiende que, tras la reunión con sus hijos, los padres precisan de al menos una semana para decidir si solicitan asilo en Estados Unidos. El gobierno no está de acuerdo.

La decisión de frenar indefinida­mente las deportacio­nes seguirá en vigor mientras ACLU y la administra­ción continúan su litigio sobre el tema.

La mayor parte de quienes cruzan la frontera desde México procede de El Salvador, Honduras y Guatemala, el violento Triángulo Norte de Centroamér­ica.

De los más de 2 mil 500 niños separados de sus padres en el marco de la política de “tolerancia cero”, más de 500 continúan sin haber sido reunidos con ellos.

Muchos de los progenitor­es habían sido deportados ya a sus países de origen cuando el juez Sabraw ordenó la reunificac­ión de las familias. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico