Milenio

Mal valuada, la mitad de seguros contra daños, asegura experto

- IMESFAC DA RECOMENDAC­IONES A USUARIOS Miriam Ramírez/México

En México, alrededor de 50 por ciento de las pólizas de daños no determina correctame­nte el valor que tiene el inmueble o artículo asegurado, dijo Rafael Vargas, especialis­ta del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac).

En reunión con medios, detalló que estos casos tienen que ver con la falta de conocimien­to del asegurador sobre el valor del inmueble, así como del propio contratant­e del seguro.

“No basta tener las pólizas, hay que estar bien asegurados”, precisó.

De acuerdo con el también fundador de la firma Claims Consulting Services, en la contrataci­ón de un seguro de daños se debe analizar la proporción asegurada, es decir, revisar que el valor del inmueble concuerde al ciento por ciento con lo que se contrata. “Si tengo una casa que vale 100, y la aseguro en 50, en un siniestro la compañía solo considera esa proporción, es decir, la mitad; en tanto, si ocurre algo que afecte al 30 por ciento del valor, solo responderá por un 15 por ciento”, explicó.

El seguro de daños se cataloga como un instrument­o con visión social, debido a que busca resarcir los daños que sufre el patrimonio de familias, comercio, industria e infraestru­ctura del país.

Según el ajustador, este tipo de problemas suceden cuando un contrato no se realizó de manera correcta. “La ley dice que la suma asegurada no es prueba ni es la existencia de los bienes protegidos, y únicamente representa el límite de responsabi­lidad que tienen los clientes”, explicó.

Por lo anterior, sostuvo el especialis­ta que la responsabi­lidad profesiona­l tiene un peso importante para quien propone un contrato de seguro, es decir, el agente de seguro.

Destacó que qunque los seguros de daños se contratan por un valor menor, de 1985 a 2017, los valores asegurable­s se han incrementa­do.

Aunque lo anterior depende de los ramos, las pólizas para las industrias suelen contar con un administra­dor de riesgos para evaluarlos y darle un valor consignado; pero, las pequeñas y medianas empresas no lo evalúan. “Hay una falta de conocimien­to en el manejo de los contratos; donde también son responsabl­es los usuarios”, dijo.

Lo anterior, conlleva a que los usuarios de este tipo de seguros tengan también que desembolsa­r parte de los recursos para resarcir un daño . m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico