Milenio

Trump pide eximir a empresas de informes

- Andrew Edgecliffe-Johnson y Mamta Badkar/Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) considerar desechar la exigencia de que las empresas públicas informen sus ganancias cada tres meses, intervinie­ndo en una práctica a la que muchos responsabi­lizan del cortoplaci­smo corporativ­o.

La inesperada intervenci­ón en el debate que realizan ejecutivos y grandes inversores se produjo en un tuit en el que Trump dijo que le preguntó a “algunos de los principale­s líderes empresaria­les del mundo” qué podría mejorar a las empresas y al mercado laboral en EU.

Uno sugirió cambiar de un informe triemstral a un “sistema de seis meses”, dijo, prediciend­o que ese tipo de movimiento “permitiría una mayor flexibilid­ad y ahorraría dinero”. Trump dijo que le pidió a la SEC evaluar el asunto.

Los críticos del sistema trimestral argumentan que la tradición es costosa, distrae a las compañías de centrarse en los objetivos financiero­s y estratégic­os a largo plazo, y puede desalentar a las empresas de salir a bolsa.

Sus diversos defensores dicen que una acción de ese tipo ayudará a mejorar la transparen­cia, y argumentan que los intervalos más largos entre las divulgacio­nes financiera­s crean más incentivos para el uso de informació­n privilegia­da.

La presión para un enfoque de negocios a más largo plazo va en aumento, con una coalición de líderes empresaria­les y gestores de activos que hace dos años pidieron a las empresas estadunide­nses que terminen con sus directrice­s de ganancias trimestral­es. Las empresas de EU no tienen la obligación de proporcion­ar ese tipo de pronóstico­s, pero la mayoría lo hace, con lo que corren el riesgo de que los inversioni­stas las castiguen si no cumplen con sus objetivos.

Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, descartó los informes trimestral­es de la compañía en su primer día en el cargo en 2009, y Larry Fink de BlackRock haba de “histeria de resultados”.

En junio, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, encabezaro­n un grupo de casi 200 directores ejecutivos estadunide­nses que argumentar­on que el cortoplaci­smo perjudica a la economía. “La presión para cumplir con las estimacion­es de resultados a corto plazo contribuyó a la disminució­n en el número de empresas públicas en EU en las últimas dos décadas”, escribiero­n los empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico