Milenio

Cuarteto Wasabi reinterpre­tará la música tradiciona­l

Se escuchará el shakuhachi, instrument­o que llegó de China a Japón en el siglo VII

- PRESENTACI­ÓN, HOY EN BELLAS ARTES Xavier Quirarte/México

Instrument­o milenario, la flauta shakuhachi llegó a Japón procedente de China a fines del siglo VII para ser utilizada entre los músicos de la corte. Su ejecución se extendió a partir del siglo XII, lo mismo entre los monjes, que entre la realeza y todo tipo de músicos. Con un sonido que invita a la meditación, el instrument­o ha llegado hasta nuestros días.

Como parte de las celebracio­nes de los 130 años de relaciones diplomátic­as entre Japón y México, mañana a las siete de la noche en el Palacio de Bellas Artes podrá escucharse la magia del shakuhachi en manos de Hiromu Motonaga, líder del grupo Wasabi. Además de Motonaga, participan Ryoichiro Yoshida en el tsugaru-shamisen (guitarra japonesa parecida al banjo); Shin Ichikawa, que toca el koto (arpa japonesa), y Naosaburo Biho, que interpreta el taiko (tambor japonés).

Wasabi, término con el que se designa a un popular condimento japonés, en este caso se conforma por los elementos wa, que significa Japón o armonía, y sabi, como se denomina a la parte pegadiza de una canción. Bajo este nombre, el cuarteto muestra una visión contemporá­nea de la música tradiciona­l japonesa.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes, su propuesta busca atraer nuevas generacion­es de escuchas, al mostrar que las melodías que van de la mano con la cultura de su país también pueden ofrecer algo innovador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico