Milenio

Federico Kampf inaugurará mural basado en Heidegger

El pintor considera que Energía, tiempo y conciencia “es una crítica social sobre la alienación humana a sistemas, empresas, religión...”

- MUSEO POLMONE PULSANTE, EN ROMA Sergio Ceyca/México

Un mural realizado por el artista mexicano Federico Kampf (Estado de México, 1981) será develado en octubre en el museo Polmone Pulsante, ubicado en Roma, Italia. El mural acompañará la obra de cuatro pintores especializ­ados en arte futurista, entre quienes se encuentra el fundador del museo, Saverio Ungheri.

En entrevista con MILENIO, Kampf dice que el museo es una construcci­ón surrealist­a, condición que será determinan­te para su obra, pues el visitante caminará por una serie de catacumbas hasta toparse con el mural.

El pintor realizó el mural a mediados de este año durante 40 días, con jornadas laborales de hasta 17 horas diarias. Con él participar­on los fresquista­s Antonio Nieto y Daniel Calderón. En su obra utilizó la técnica del fresco, la cual, argumentó, ha sido muy común en el muralismo mexicano. “El fresco es un tratamient­o que data de hace 8 mil años y se ha utilizado en diversas partes del mundo. Se prepara un mortero de cal donde se quema la piedra a mil 200 grados. Luego se prepara una pasta con la que pintas con el mortero durante ocho o 10 horas, que es cuando se enfría y se petrifica. Con esta técnica la pintura dura hasta 8 mil años, como es el caso de los frescos del Renacimien­to”, explicó Kampf.

El mural Energía, tiempo y conciencia se centra en la constituci­ón del ser, de la realidad holográfic­a y del tiempo, acercándos­e a la filosofía de Heidegger, afirma su autor. “Es un discurso narrativo, digamos, que pasa por una crítica social sobre cómo estamos alienados a los sistemas, a las empresas, a la religión, a las institucio­nes y a tópicos universale­s. En el último muro se representa la manera en cómo veo a la humanidad, donde todos somos uno”.

En la parte superior de la bóveda, pintó una Piedra del Sol como metáfora del eterno retorno en el que nada tiene principio ni fin.

Kampf estudió Derecho, pero en cierto punto de su vida dejó la abogacía para dedicar todo su tiempo a la pintura. Con nueve años de trayectori­a, ha participad­o en diversas exposicion­es en México y el extranjero. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico