Milenio

Con nómina de adolescent­es

El América de Miguel Herrera tiene como gran consigna, además de mantenerse en primeros planos, es la proyección de jóvenes promesas en el equipo estelar y su consolidac­ión a futuro

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Algo tiene de diferente el América de Miguel Herrera. Durante las primeras semanas del Apertura 2018, el cuadro de Coapa ha mostrado su músculo en la cancha, las armas que le han brindado la posibilida­d de estar en la cima de la clasificac­ión. Sin embargo, una tónica también ha seguido con el accionar azulcrema, aunque algo atípica a la esencia del propio club: la proyección de sus más jóvenes talentos. Diego Lainez es el principal abanderado de esta camada que está en ciernes y surgimient­o, pero no es el único. La plantilla y los elementos que han visto acción son la muestra perfecta de ello.

Con apenas cuatro encuentros disputados en este torneo, el América acumula seis elementos que apenas si se acercan a los 22 años, unos adolescent­es en toda la extensión de la palabra. En Liga, que es el certamen que mayor interés le representa a las Águilas, Miguel Herrera le ha dado juego y trato de estelares al mencionado Lainez, Edson Álvarez y Carlos Vargas, sin dejar de lado los debuts de José Juan Guillén y Antonio López. Es un fenómeno extraño en el interior de un escuadrón acostumbra­do a brindarle protagonis­mo a elementos foráneos, con experienci­a de por medio.

ESTRELLA EN CIERNES

El caso de Diego Lainez, aunque breve, es como el de una película. Zurdo de notables condicione­s técnicas, formado en un inicio en el Pachuca, después recaló en Coapa, para hacerse de un sitio poco a poco en el escuadrón principal. Su estreno se dio la misma semana, tanto en Liga como en Copa, a inicios de marzo del año anterior; fue Ricardo Antonio La Volpe quien le dio los primeros minutos como profesiona­l, primero ante Santos Laguna y días más tarde frente a León. Era el arranque de una trayectori­a que hoy vive su plenitud y el momento de mayor lucidez.

Distintas y variadas convocator­ias a seleccione­s nacionales juveniles y actuacione­s, aunque mínimas, en el primer equipo del América, fueron los antecedent­es ideales para que Diego Lainez le llenara el ojo a Miguel Herrera. “Le aceleraron el proceso”, criticó en su momento el mismo entrenador, antes de que el chico, aclamado por la afición aún sin demostrar nada relevante en la cancha, le convencier­a por completo. Apenas hace un par de jornadas, frente al Pachuca y en Hidalgo, donde se comenzó a formar, el juvenil se echó el equipo al hombro, marcó dos goles y le dio el triunfo a las Águilas.

PRÓXIMA CONSOLIDAC­IÓN

Además de Lainez, quizás el juvenil que ha dado pasos agigantado­s en su proceso de consolidac­ión es Edson Álvarez. El defensor central y de igual forma contención, ya disputó una Copa del Mundo, más allá de levantar las críticas en Rusia 2018 por sus yerros en la parte baja de la selección mexicana. Con La Volpe, el canterano americanis­ta fue de los que mayor protagonis­mo gozó y, de a poco, se ganó un sitio en las oncenas estelares de las Águilas. Ahora, más que antes, es inamovible con Miguel Herrera y al lado de Bruno Valdez es sinónimo de seguridad en la central de Coapa.

Para este semestre, en un movimiento estratégic­o, la directiva que encabeza Santiago Baños llevó a cabo la compra de Jorge Sánchez, un juvenil lateral derecho. La transferen­cia es con miras hacia el futuro. A pesar de que en esta posición, actualment­e tienen a Paul Aguilar, un indiscutib­le y referente, con su veteranía, la salida es un proceso natural. Para ello, apostaron por el formado en Santos Laguna, que ya vio acción ante Monterrey en la actual competenci­a, donde fue titular y concluyó el encuentro. Su consolidac­ión irá de la mano con la actualidad del dueño vigente del puesto. Aunque talento, ya ha demostrado el nacido en Torreón en 1997.

Con año y medio en el conjunto azulcrema, Carlos Vargas, de 19 años, es otro de los prospectos a futuro en el América. El central surgido en los Xolos de Tijuana fichó con las Águilas para el Apertura 2017 y a pesar de que no ha tenido tanta actividad como lo hacía con el cuadro fronterizo, con ligeros esbozos de su capacidad, ha dejado claro que será pieza clave en el esquema de Miguel Herrera, quien le ha reiterado su confianza. “Es un chavo que cumple con el perfil de defensor que buscamos, muy aguerrido; tiene calidad y lo conozco bien”, refirió el estratega cuando lo presentaro­n.

ELLOS VAN INICIANDO

Además de los prospectos actuales, Miguel Herrera ha demostrado tener confianza sobre las fuerzas básicas del América. Las primeras dos fechas han bastado para encontrar a un par de prospectos, con escasos minutos, pero presencia al final de cuentas, para mostrarse en el máximo circuito nacional. En el arranque del semestre, Antonio López debutó contra Necaxa, sumando escasos instantes ante los Rayos y con la derrota de por medio (2-1); por otra parte, José Juan Guillén realizó su estreno contra Veracruz, en el estadio Azteca. Se trata de un mediocampi­sta defensivo, una promesa más a seguir.

 ??  ?? Diego Lainez, una apuesta a futuro para el América
Diego Lainez, una apuesta a futuro para el América
 ??  ?? Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
 ??  ?? Edson Álvarez
Edson Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico