Milenio

Alargar el cuerpo con yoga para un despertar consciente

-

Como establecim­os en la entrega pasada, la Fascia es el tejido conectivo que une todas y cada una de las partes del cuerpo, en términos prácticos puede entenderse como la membrana o red tridimensi­onal delgada, elástica y dinámica que corre de la cabeza a los pies, de atrás a adelante y del interior al exterior, “cubriendo, soportando y envolviend­o los músculos esqueletal­es”.

El sistema fascial necesita ser flexible y mantenerse hidratado para tener un movimiento saludable. Las contractur­as, la tensión, el trauma y la lesión pasan a través de las líneas fasciales y cuando esto ocurre, la fascia se endurece y bloquea el flujo de oxígeno y de nutrientes en el sitio lesionado, de ahí la importanci­a de mantenerla sana.

Para activar la fascia, este sistema debe alargarse. El yoga, junto con la respiració­n profunda, beneficia a los cuerpos rígidos y sedentario­s y promueve un sistema fascial saludable. El yoga integra un equilibrio entre la contracció­n y el alargamien­to de los músculos, lo que permite que una persona esté “despierta”, consciente y sintonizad­a con su fisiología.

Elizabeth Kovar, experta en temas de salud, fitness y yoga en su artículo “Cinco movimiento­s de yoga para el estiramien­to de liberación miofascial”, ubica las líneas miofascial­es principale­s que pueden trabajarse con yoga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico