Milenio

NUEVA IDENTIDAD.

Pedro Caixinha asegura que Cruz Azul va en una dirección fija, aunque no se siente el rival a vencer

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Que Cruz Azul sea o no el rival a vencer esta temporada es un hecho irrelevant­e para Pedro Caixinha. El entrenador portugués tiene muy claro que lo único en lo que debe centrarse su equipo es en trabajar para mantener el buen paso con el que ha comenzado el Apertura 2018.

En siete juegos, cuatro de Liga y tres de Copa, La Máquina mantiene el invicto, con cinco victorias y dos empates; en el torneo liguero es sublíder de la competenci­a con 10 unidades, misma cifra que Pumas, pero con una menor diferencia de goles, mientras que en el certamen copero tiene siete unidades y encabeza su sector.

Todo pinta bien en este Cruz Azul y Pedro tiene claro las cualidades que muestra su equipo en el terreno de juego.

“Me agrada porque estamos hablando a una sola voz, eso genera una identidad muy fuerte, el sentimient­o de pertenenci­a muy fuerte, un convencimi­ento muy fuerte y, por supuesto, un accionar para lograr eso; nosotros no creemos y ni siquiera discutimos que somos el rival a vencer, sino somos el equipo que sale a la cancha con las ganas de ganar, ese es el tema fundamenta­l. No hay ni un solo equipo que no salga a la cancha y no quiera ganar, eso está en todos los equipos, ¿si somos el rival a vencer? No lo sé”, dijo.

Y es que La Máquina de esta temporada ha mostrado una cara muy distinta a la de versiones anteriores. De entrada, se nota un equipo más sólido y ambicioso, además perece que ha aprendido a dominar sus nervios que en los minutos finales le provocaba desaguisad­os.

Incluso, Pedro Caixinha tocó este tema, el de las llamadas

1. EL INVICTO Y EL PUNTAJE

El principal motivo por el que Cruz Azul puede ser considerad­o el rival a vencer en este torneo, es por el puntaje que lleva. Las 10 unidades sumadas, luego de tres triunfos y un empate, lo tienen en el subliderat­o de la clasificac­ión, empatado con Pumas. Además, el equipo de Caixinha no ha perdido en el semestre, acumulando cinco triunfos y dos empates en los siete juegos que lleva hasta el momento. Y si contamos el cierre del torneo pasado, ya son 11 juegos sin perder. cruzazulea­das, y reconoció que se ha hecho un trabajo profundo para no cometer distraccio­nes.

“Primero, para solucionar un problema tiene que ubicarlo y aceptar que sí existe; el torneo pasado empezamos a hacer algo al respecto; el segundo punto es darle la importanci­a relativa

2. SU ESTILO DE JUEGO

El primer semestre de Pedro fue complicado, al grado que no le alcanzó para calificar; sin embargo, ahora se empieza mostrar todo el trabajo que el estratega fue imponiendo. La Máquina tiene un estilo frontal, en el que trata de mantener la presión en todas las zonas de la cancha y generar opciones de peligro. Es un equipo dinámico, en el que destaca el sacrificio de todas sus líneas. El domingo ante Tijuana quedó de manifiesto, pues pese a jugar con 10 hombres durante 70 minutos, jamás abandonó la iniciativa. que le debes de dar, porque si no, una mentira si la repites muchas veces se vuelve una verdad. El torneo pasado, los datos que sacamos miramos que siete de los 21 goles fueron en los últimos 15 minutos; una de las premisas es que el equipo no puede dejar de pelear los partidos, debe ir

3. SU EXTENSA PLANTILLA

Desde que empezaron a anunciarse los refuerzos para esta temporada, se tenía claro que Cruz Azul tendría una de las mejores plantillas del futbol mexicano. Los fichajes han resultado muy positivos y la gran mayoría se ha adaptado sin dificultad­es. La Máquina tiene dos jugadores por posición, y en algunas concentra elementos que podrían ser titulares en cualquier equipo. Además, en la mayor parte de los encuentros, los cambios que ha hecho Caixinha han sido fundamenta­les para el triunfo. detrás de él y ellos están llevando ese compromiso de una manera muy clara”.

Y reiteró que este equipo va en una sola dirección, enfocado a seguir con el buen nivel:

“Hay una identidad muy fuerte y un sentimient­o de pertenenci­a donde tú no pierdes de vista lo

4. EFECTIVIDA­D OFENSIVA

Cruz Azul ha sido un equipo muy efectivo al ataque. En los cuatro partidos que ha disputado en el Apertura ha marcado seis tantos, pero lo destacado de esta cifra, es que todos han sido de diferentes jugadores: Andrés Rentería, Milton Caraglio, Elías Hernández, Martín Cauterucci­o, Roberto Alvarado y Gerardo Flores. En Copa se ha visto más contundent­e, pues en los tres partidos que ha jugado hasta el momento, ha hecho siete anotacione­s y aquí ha brillado con el uruguayo Cauterucci­o.

5. SOLIDEZ DEFENSIVA

En este inicio de torneo, La Máquina de Caixinha llegó a sumar 348 minutos sin recibir gol. Cruz Azul mantuvo intacta su portería los tres primeros partidos, frente a Puebla, Chivas y Tigres, y fue hasta el minuto 78 del juego contra Tijuana que recibió su primer tanto en contra. Ahora, ante León, Pedro tendrá que modificar su zaga central, pues Pablo Aguilar fue expulsado en el juego contra Xolos, por lo que se perderá este compromiso. El chileno Igor Lichnovsky se perfila para jugar.

 ??  ??
 ??  ?? Pedro Caixinha, ayer en las instalacio­nes de La Noria
Pedro Caixinha, ayer en las instalacio­nes de La Noria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico