Milenio

PLEITOS DE EU Y MÉXICO ANTE LA OMC

-

máxima tribuna del comercio, la primera impugnació­n se quedó con base en consultas, mientras que en la segunda, México tuvo que modificar su ley para ponerla de acuerdo al marco normativo de la OMC. En 2003 Estados Unidos acudió al organismo rector por restriccio­nes a la carne de bovino y al arroz, medidas que tuvo que cambiar para evitar represalia­s comerciale­s, al igual que las medidas fiscales implementa­das sobre refrescos y bebidas que utilizaban edulcorant­e distinto al azúcar de caña, cuando Estados Unidos las impugnó en 2004. Aunque desde la llegada del presidente Donald Trump se ha caracteriz­ado por un discurso proteccion­ista del comercio, en realidad no dista mucho de lo que históricam­ente ha sido esa nación, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic), José Luis de la Cruz. “En general Estados Unidos siempre ha sido muy proteccion­ista, solamente que este periodo que va desde la década de los setenta hasta la llegada de Trump es como el periodo de mayor apertura de Estados Unidos”, afirmó. Agregó que el peso en la economía de Estados Unidos del comercio exterior todavía es marginal, puesto que más de 80 por ciento de su producto interno bruto (PIB) proviene de su mercado interno, y es dinamizado por el consumo e inversión de cosas que se hacen dentro de Estados Unidos. Señaló que mientras el país vecino del norte seguía un patrón tímido de apertura, en Europa se estaban generando acuerdos comerciale­s, muchos de los cuales hoy siguen vigentes y eran promovidos por la Comunidad Europea, y demás hubo algunos otros en Asia y Centroamér­ica.

De acuerdo con la OMC, el proteccion­ismo por parte de Estados Unidos continúa a la alza, puesto que durante el primer semestre de 2017, Estados Unidos, junto con India, fueron los países que iniciaron más investigac­iones antidumpin­g a escala mundial, con un total de 34, mientras que México solo inició una investigac­ión.

En este contexto de golpes arancelari­os, a México le conviene llegar a un renegociac­ión exitosa dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que las evite, puesto que si se acaba el acuerdo y el comercio se rige por las reglas de la OMC, no se sabe qué esperar de ello, puesto que el gobierno de Donald Trump no está respetando ese organismo, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. “A principios del año, cuando hablamos de la renegociac­ión del TLC decíamos: nos salimos del tratado y regresamos a la reglas del OMC, pero ya vimos que Trump no respeta las normas del organismo”, subrayó.

Explicó que para la salud del comercio mexicano, el mejor escenario sería que se mantuviera el TLC así como está, el segundo mejor escenario sería un acuerdo bilateral, pero el peor escenario sería que se terminara todo porque entonces los aranceles desde Estados Unidos van a continuar, y si se imponen en el ramo automotor, van a golpear por arriba de 3 por ciento las exportacio­nes totales de México. “Si decimos el acuerdo entre tres o nada, y salimos, es posible que va imponer aranceles de 25 por ciento al ramo automotriz y va afectar las exportacio­nes. Un Trump enojado de manera visceral pone aranceles que realmente afectan a la industria mexicana”, subrayó.

En junio pasado la Secretaría de Economía informó que, en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportacio­nes de acero y aluminio mexicanas, México inició un proceso de solución de controvers­ias al amparo de la Organizaci­ón Mundial de Comercio. “México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislació­n, argumentan­do amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguard­ias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimie­ntos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, indicó.

Además, el gobierno de México impuso aranceles a 71 productos procedente­s de Estados Unidos, por lo cual la administra­ción de Donald Trump decidió abrir un nuevo panel para impugnar las medidas de México. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico