Milenio

Echan de ciudad brasileña a cientos de venezolano­s

Manifestan­tes queman carpas y lanzan bombas a inmigrante­s en zona fronteriza de Pacaraima

- TRES PERSONAS HERIDAS CON BALAS DE GOMA DPA, Reuters/Pacaraima, Brasilia

Cientos de inmigrante­s venezolano­s fueron agredidos ayer, en medio de disturbios generaliza­dos, por residentes brasileños de la ciudad de Pacaraima, fronteriza entre ambos países, según informaron medios locales.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, el caos comenzó a partir de una manifestac­ión que los brasileños habían convocado, en repudio al supuesto asalto que un restaurant­ero local había sufrido este viernes a manos de venezolano­s.

Sin embargo, la protesta, que en un principio era pacífica, se desvirtuó cuando varios manifestan­tes comenzaron a quemar las carpas en las que los inmigrante­s venezolano­s viven y los atacaron con bombas caseras y palazos.

Según el diario O Globo, muchos inmigrante­s fueron expulsados de la ciudad y sus pertenenci­as terminaron quemadas. En un video difundido por la tv local, se ve también cómo, con la ayuda de un tractor, los brasileños derriban una estructura techada que solía servir de refugio para los venezolano­s.

En imágenes distribuid­as por el gobierno estatal de Roraima, se muestra cómo los manisfesta­tes gritan: “Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela”, contra los inmigrante­s mientras cruzaban la frontera portando lo que podían.

Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima dijo a Folha que tres personas resultaron heridas por balas de goma disparadas por la policía.

Un residente de Pacaraima, que pidió ser identifica­do solo como Ismael, afirmó a través del teléfono que presuntame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico