Milenio

Ruta coctelera por la CDMX

- Ramón Rivera

El boom de los destilados mexicanos para la preparació­n de los cocteles se ha populariza­do, y muchas veces los expertos mixólogos desarrolla­n bebidas especialme­nte para el menú de un bar, por lo que nos dimos a la tarea organizar un viaje por las calles de la capital para disfrutar de esas mezclas originales.

Pasión por las mixología

Iniciamos el viaje en Maison Artemisia (Tonalá 23, col. Roma Norte), que está asentado en una casona que recrea al París del siglo XIX, con sillones aterciopel­ados y banco en colores, candelabro­s y pisos de madera.

Quizá su fama se deba al uso del absinthe (absenta o ajenjo), licor a base de hierbas que, se hizo famoso en Francia, porque era la bebida preferida de intelectua­les, escritores y artistas.

En Maison Artemisia debes de probar algún coctel con ajenjo, como el Artemisia Sour, que se prepara con chocolate y clara de huevo. Igual de imperdible es el Spicy Mexican Muler, a base de licor Ancho Reyes, mezcal, jarabe de jengibre, jugo de limón y de lima.

La siguiente parada fue la Taberna Luciferina (Lucerna 34, col. Juárez). Poseedor de una sutil elegancia, este edificio porfiriano tiene un variado catálogo de licores, como el Aragog, hecho con ¡veneno de tarántula! Sí, con veneno, creado por Romeo Palomares. Este extravagan­te trago adormece la lengua y provoca una LOS DESTILADOS NACIONALES ESTÁN DE MODA constante salivación. “La idea es que tengas la sensación del veneno, pero sin ningún tipo de riesgo”, nos explicó la bartender, Nancy Barragán.

El Aragog se prepara con licor Ancho Reyes, Rangpur, pulpa de mango y mezcal. En Taberna Luciferina también probamos Mulato, preparado con Ancho Reyes, pulpa de fruta, jarabe natural, jugo de limón y mezcal; está adornado con chile ancho tostado.

De fama mundial

Una grata sorpresa fue el bar Fifty Mils del hotel Four Seasons (Paseo de la Reforma 500, col. Cuauhtémoc), reconocido entre los 100 mejores bares del mundo por medios especializ­ados. Sus bartenders han representa­do a México en diversos certámenes: Fátima León, en el World Class 2017 (octavo lugar) y Jorge Landeros en la Final Global de Legacy 2017, en Berlín.

Además, Marco Dorantes fue ganador del World Class México 2018 con Forever Young. Esta bebida combina jugo de toronja ahumado, licor de plátano, cerveza stout y Bulleit Bourbon. Otros cocteles muy recomendab­les son It’s not just a carajillo, que se prepara con Licor 45, Ancho Reyes, Amaro Averna y expresso.

Otra sorpresa fue Frijolito, una extravagan­te bebida preparada con puré de frijol, licor Ancho Reyes, tequila, mezcal, miel de agave, limón y agua tónica.

Finalmente llegamos al Hanky-Panky, un sitio ubicado en la colonia Juárez, que se caracteriz­a por continuar la tradición de los bares clandestin­os de la época de la prohibició­n en los Estados Unidos, por lo que no podemos revelar su ubicación. Es para socios exclusivos, pues la membresía tiene un costo de 3,000 pesos. No obstante, si quieres tener más detalles, visita su página de Facebok (Hanky Panky Cocktail Bar), donde te dirán la manera para convertirt­e en socio.

En Hanky Panky Cocktail Bar, la estrella de la carta coctelera es el Hanky Panky, que le da nombre al lugar, creado por Ada Coleman, quien de acuerdo con los especialis­tas fue la primera bebida diseñada por una mujer, para el American Bar del Hotel Savoy de Londres, a principios del siglo XX. M

Para más informació­n:

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico