Milenio

Trump explota contra NYT: “no tengo nada que ocultar”

Niega cooperació­n de abogado de la Casa Blanca con fiscal especial

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el ayer que no tenía “nada que ocultar” al fiscal especial que investigab­a la interferen­cia rusa en las elecciones estadunide­nses de 2016, y negó que su principal abogado se haya vuelto en su contra al cooperar con la investigac­ión.

Trump, en una serie de tuits, criticó a The New York Times por una historia del sábado en que dijo que el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, había cooperado intensamen­te con el fiscal especial, Robert Mueller.

El Times publicó que McGahn había compartido relatos detallados sobre episodios relacionad­os con la investigac­ión sobre si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia. “Permití que él y todos los demás testificar­an, no tenía que hacerlo”, dijo Trump en un tuit.

El presidente estadunide­nse dijo que el periódico había hecho parecer que McGahn dio la espalda al presidente, como en su día hizo el abogado de la Casa Blanca John Dean en la investigac­ión de Watergate contra el ex presidente Richard Nixon. “Cuando en realidad es todo lo contrario”, agregó.

Citando a una docena de funcionari­os y ex funcionari­os de la Casa Blanca y otras fuentes informadas sobre el asunto, El Times dijo el sábado que McGahn había compartido informació­n que algunos de los investigad­ores no habrían conocido.

El sábado por la noche, el abogado de McGahn confirmó que este había cooperado con el equipo de Mueller. “El señor McGahn respondió a las preguntas del equipo del fiscal especial de manera completa y honesta”, dijo William Burck, explicando que el presidente no le pidió a McGahn que se abstuviera de discutir cualquier asunto.

En tanto, el ex director de la CIA John Brennan aseguró que no descarta recurrir a la justicia después de que Trump ordenara la retirada de sus credencial­es de acceso a informació­n confidenci­al y a la Casa Blanca. “Si son mis permisos y mi reputación el precio que tengo que pagar para evitar que Donald Trump haga eso a otra gente, es un pequeño precio a pagar”, dijo Brennan en el programa Meet The Press de la cadena de televisión NBC.

Para Brennan, que dirigió la CIA entre 2013 y 2017, designado por el ex presidente Obama, la retirada de sus credencial­es supone un ejemplo del “abuso de poder y autoridad atroz” del mandatario.

Brennan sostiene que la campaña de Trump se coludió con los rusos para influir en las elecciones y que el presidente le revocó su acreditaci­ón de seguridad para “acallar a otros que pudieran atreverse a desafiarlo”. m

Amaga ex director de la CIA con ir a los tribunales tras retiro de credencial­es que ordenó el presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico