Milenio

Nada repara las heridas de víctimas de abuso: papa

-

El papa Francisco afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y reparar el daño causado” en una “carta abierta al Pueblo de Dios” publicada ayer tras el informe de la Corte Suprema de Pensilvani­a en el que identifica a mil víctimas de abuso desde 1940. “Si un miembro sufre todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan en mi corazón al constatar el sufrimient­o vivido por los abusos sexuales, de poder y conciencia de clérigos y personas consagrada­s”, comenzó.

Reafirmó una vez más su compromiso “para garantizar la protección de los menores y los adultos en situación vulnerable”.

Aseguró que “mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado; mirando hacia el futuro nunca será poco lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar esto. Se puede decir que la mayoría de los casos correspond­en al pasado; sin embargo, con el tiempo hemos conocido el dolor de las víctimas y constatamo­s que las heridas no desaparece­n”.

Reconoció que “como comunidad eclesial no supimos estar donde teníamos que hacerlo, no actuamos a tiempo reconocien­do la magnitud y gravedad del daño”. “Si en el pasado la omisión pudo convertirs­e en una respuesta” ante los abusos, ahora la Iglesia debe responder “con solidarida­d que exige denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona”, argumentó.

El pontífice explicó que en varias partes del mundo se trabaja para proteger a niños y adultos y aplicar la “tolerancia cero” a los abusos sexuales,

Reconoce que se han “demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias”, pero confía “en que ayudarán a garantizar una cultura del cuidado en el presente y en el futuro”.m

 ?? LUCA ZENNARO/AFP ?? El pontífice.
LUCA ZENNARO/AFP El pontífice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico