Milenio

Gil Gamés, Jairo Calixto Albarrán

Como diría el clásico: se han despachado con el cucharón del pozole para crear la escuela de cuadros de Morena, no se vayan a empachar; actores principale­s: Elena Poniatowsk­a, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas... pe

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Gamés lo leyó en su periódico Reforma: el Congreso Nacional de Morena aprobó la creación de la escuela de cuadros. Este instituto se encargará de la capacitaci­ón y de un aparato de propaganda. Según la nota de Claudia Guerrero y César Martínez, el presupuest­o de la escuela será de 400 millones de pesos en 2019. Como diría el clásico: se han despachado con el cucharón del pozole. No se vayan a empachar.

Dice la nota de Reforma que, según los estatutos de Morena, la nueva instancia será dirigida por tantararán: Twenty Century Fox presents: Nuestra escuela, dirigida por Rafael Barajas, El Fisgón; actores principale­s: Elena Poniatowsk­a, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas.

Yeidckol Polevnsky ha dicho: “De lo que nos queda, la mitad será solo para capacitaci­ón, formación y demás. Pero no solo formación de cuadros, sino temas como municipali­smo y de Gobierno”. Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: qué será eso de “lo demás”, luego en lo “demás” se gasta un montón de dinero y ni cuenta nos damos.

Clases

Gil se devana los sesos. ¿Qué les van a enseñar a sus cuadros jóvenes? Gil pagaría por conocer los planes de estudios. La verdad de las casas (muletilla pagada por el no tan olvidable Grupo Higa), Taibo sabe historia, El Fisgón conoce el siglo XIX y Jesús Ramírez ha hecho trabajo periodísti­co cerca de los indígenas. Pero el que tiene que tomar los cursos de formación es Ackerman, igual y sus correligio­narios le enseñan y ensañan la redacción y la lógica. Por cierto, Gamés no sabía que Pedro Miguel fuera escritor, pero buscará sus libros, prometido. Gil imagina: Bots I, II y III. Quien apruebe estos créditos podrá avanzar y cursar un seminario: Manuel Bartlett, a history. Se puede avanzar mucho con algunas optativas: Napito Gómez Urrutia, regresar ganando; o bien, Cómo acabar con los aeropuerto­s. Curso práctico. Hay una materia que será el coco de los jóvenes morenistas: Suma y resta, 500 mil millones de chicle y pega I y II. Estos son créditos muy duros (no empiecen) a los cuales se invitará al secretario de Hacienda Ursúa y al subsecreta­rio Gerardo Esquivel.

El pasado presente

Al leer la nota de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Gilga ha recordado como una ráfaga los tiempos del Iepes. Otro tabasqueño ilustre, Enrique González Pedrero, dirigió el Instituto de Estudios Económicos Sociales y Políticos del PRI, el Iepes. A Carlos Salinas le encantaba el Instituto de formación, de él venían incluso los programas y las plataforma­s de gobierno. Una pantomima. Quien dirigía el Iepes, un día saltaría a la palestra (gran palabra) política. El Fisgón for president? Ah, los intelectua­les del presidente Liópez, entusiasta­s e impolutos, jamás tocados por la ambición del poder. Mju.

Como se sabe, hay poder bueno y hay poder malo. Estos intelectua­les están con el poder bueno. Qué les aproveche. Por cierto, ¿cómo trazará ahora sus caricatura­s El Fis? (así le decimos sus amigos). ¿Nadie le va a decir que no debería seguir colaborand­o en su periódico La Jornada puesto que tiene un puesto en difusión y propaganda en el partido en el poder? ¿Nada le hace? Unas caricatura­s para fustigar a los críticos de la Cuarta Transforma­ción se verían muy bien en esas páginas. Muy bonito. Sigan así, no dejen.

Peña Nieto dice

En entrevista con Denise Maerker, el ex presidente en funciones (así se dice), Peña Nieto, afirmó que los gobernador­es cuatreros del PRI, Duarte I, Duarte II y Borge fueron estigmatiz­ados. Así lo oyó Gilga. Estigmatiz­ar: ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona. Estos señores nunca tuvieron, que sepa Gil, ni fama, ni honor, ni dignidad. En fon. Por lo demás a Gamés le ha llamado la atención el uso de “la visión y la óptica”. Una visión no siempre es una óptica, y una óptica tampoco es siempre una visión. Dios de bondad.

Todo es muy raro, caracho, como diría Joseph Joubert: Enseñar es aprender dos veces. m

 ??  ?? Twenty Century Fox presents: Nuestra escuela, dirigida por Rafael Barajas, El Fisgón.
Twenty Century Fox presents: Nuestra escuela, dirigida por Rafael Barajas, El Fisgón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico