Milenio

Civismo y tacos

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

La semana pasada acepté una invitación al programa de Tucker Carlson, el presentado­r de Fox News para hablar sobre la reacción que provocó el dueño de un restaurant­e de comida mexicana en Houston, Texas, al posar junto al procurador general Jeff Sessions en una fotografía.

Un poco de contexto: durante décadas, Sessions se ha opuesto a cualquier esfuerzo para reformar el sistema migratorio y desde que asumió el cargo de procurador ha encabezado los esfuerzos de la administra­ción Trump para criminaliz­ar y deshumaniz­ar a los inmigrante­s en Estados Unidos, por lo que su visita al restaurant­e fue considerad­a por muchos una contradicc­ión moral.

Desafortun­adamente, cuando en redes sociales fue publicada la imagen, que incluía un pie de foto en el que el dueño del restaurant­e El Tiempo agradecía la visita de Sessions, el establecim­iento fue objeto de críticas, de insultos y hasta de amenazas, obligándol­os a retirar la foto y atrapando la atención de medios a escala nacional.

El tema me pareció buena oportunida­d para denunciar los abusos retóricos de Trump y subrayar la responsabi­lidad que plataforma­s como Fox News juegan al retransmit­ir mensajes que siembran odio y división. Así comenzó el intercambi­o con Carlson que, como otros presentado­res de la cadena, se dedica a pedalear teorías de la conspiraci­ón, a manipular la informació­n y a provocar a todo el que critique a Trump o no piense como él.

No es la primera vez que acepto una invitación de Fox News y tampoco la primera vez que la conversaci­ón termina en el absurdo, por lo que muchos han cuestionad­o la decisión de aparecer ahí. Así lo veo yo. Fox News es por mucho el canal de noticias más visto en Estados Unidos. Es el epicentro del trumpismo y de la propaganda antiinmigr­ante y anti- México que impulsa su programa político. Sus ejecutivos trabajan en coordinaci­ón con la Casa Blanca y muchos incluso han emigrado formalment­e a la vida pública para ayudar al Presidente Trump.

En forma y fondo, esta es la única manera de exponer a su audiencia al punto de vista de un inmigrante mexicano. Esa es la trinchera en la que me toca defender los hechos y la informació­n veraz. De poco sirve hacerlo en las cámaras de eco en las que la mayoría piensa y actúa parecido a mí.

No pretendo representa­r nada más que la experienci­a que he tenido como inmigrante, como mexicano y como periodista en la era Trump. Sumar mi voz a la de millones de hispanos que desde sus trincheras trabajan para que nuestras historias sean escuchadas, valoradas y, por qué no, celebradas.

Del origen de los tacos sobra debatir, eso es caer en su juego. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico