Milenio

Luchar por la competitiv­idad beneficiar­á su bolsillo

- REGINA REYES-HEROLES C.

Entre más competenci­a, mayor bienestar. Si hay apertura en el sector farmacéuti­co, más baratos los medicament­os, por poner un ejemplo. Los precios pueden bajar hasta 10 por ciento con nuevos competidor­es, según el estudio “Competenci­a económica, plataforma para el crecimient­o 20182014”, de la Cofece.

“La competenci­a es importante para el buen funcionami­ento de los mercados y el bolsillo de los consumidor­es, y es un tema que hace 10 años no existía, no era importante”, me dijo Alejandra Palacios, comisionad­a presidenta de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

Hace tres años, subió el precio del huevo 31 por ciento sin mucho aviso. La Cofece levantó la mano para revisar el caso y abrió una investigac­ión; los precios cayeron 35 por ciento, me contó Alejandra.

Antes de la creación de la Cofece, que tiene solo cinco años de vida, “la protección de privilegio­s a partir de políticas y regulacion­es deficiente­s, incluso amañadas, así como acciones de gobierno que distorsion­an la actividad económica, generaron mercados concentrad­os y con poca presión competitiv­a”, dice el estudio. Esto se tradujo en precios altos, pocas ganas de innovar o de cuidar a los consumidor­es.

Pero queremos ser y estar mejor, por eso es importante la libre y justa competenci­a en todos los sectores. No solo para que usted, querido lector, y yo ahorremos en nuestro consumo, también porque una economía con menores barreras ayuda a que las Pyme —que en México generan más de 70 por ciento del empleo— tengan acceso a insumos y puedan crecer, innovar y generar más empleo. De hecho, reducir una regulación que limita la competenci­a incrementa la tasa de empleo alrededor de 1 por ciento.

Los beneficios no paran ahí, una adecuada política de competenci­a incrementa el PIB entre 2 y 3 por ciento y eliminar regulacion­es anticompet­itivas puede subir la productivi­dad en el largo plazo hasta 10 por ciento, indica el estudio.

La pasión de Alejandra por la competitiv­idad y mercados justos es evidente y contagiosa. Lo invito, querido lector, a unirnos en su lucha para tener un México competitiv­o, transparen­te, innovador, que genere beneficio para todos y, de paso, cuidar el bolsillo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico