Milenio

Estamos aquí gracias a AMLO, les recuerda Monreal a morenos

El coordinado­r de la nueva mayoría anuncia que habrá auditorías a la legislatur­a saliente

- SENADORES ELECTOS ACUDEN A LA Angélica Mercado/México

Al diablo el charolazo! Yo ando como niño con juguete nuevo, expresó sonriente Ricardo Monreal con su nueva credencial y su registro como senador electo bajo el brazo, luego de arrancar la plenaria de la nueva mayoría en el Senado que, de entrada advirtió que hará auditorías a la saliente legislatur­a, se quedarán con la Presidenci­a de la Cámara y la Junta de Coordinaci­ón Política y ya analiza con qué comisiones se quedan.

Con solo 18 senadores con experienci­a legislativ­a, los llamados “morenos” llegaron puntuales al recinto de Xicoténcat­l a tomar su curso de proceso legislativ­o. Admirados del remozado edificio, algunos como el ex senador José Antonio Álvarez Lima expresaban que está más bonito, no como el de puro vidrio de Reforma.

“Venimos a la escuelita”, expresó la cantante Susana Harp al grupo de nuevas senadoras que ayer se tomaban selfies en el viejo recinto construido frente a lo que fue el Hospital de San Andrés, donde en octubre de 1867 Benito Juárez paró a observar los restos de Maximilian­o de Habsburgo.

Martí Batres tomó su lugar en primera fila, a una orilla, hasta donde llegó Monreal a saludarlo, mientras Cristóbal Arias ocupó la Mesa Central para encabezar el curso-taller que organizó.

¿Va a llegar en su moto? Se le preguntó a Félix Salgado Macedonio, quien se frotó en círculos el dorso y dijo: “¡Ya estoy viejo para esas cosas. Tengo 61 años. Cuando yo llegué aquí tenía 36 años, estaba chiquito!” y soltó la carcajada.

Los 55 senadores, que inauguran una nueva mayoría en el Senado, tomaron su lugar para escuchar el discurso de Monreal, quien les recordó que todos están ahí gracias a Andrés Manuel López Obrador, por lo que les pidió mantener la unidad del grupo.

“No habrá separación, entendemos las indicacion­es del partido como la prioridad para la agenda y para nuestro trabajo legislativ­o. No somos un grupo de sueltos, somos un grupo orgánico, dependemos de una institució­n política, por lo que nadie piense que vamos a agarrar monte, porque este cuerpo plural hoy tiene más responsabi­lidad”.

Llamó a concretar la cuarta transforma­ción y dijo que antes los trataban como “chiquillad­a”, y ahora no van a excluir a la oposición, “pero cuando se trate de defender a la patria sí vamos a ejercer nuestra mayoría legítima, porque por eso el pueblo de México nos la otorgó”.

Informóque­pediránuna­profunda auditoría a un despacho externo para conocer cómo se entrega el Senado y luego les pidió ponerse a leer los libros entregados, como la Constituci­ón, el marco jurídico de las cámaras y otros.

Como maestra, Yeidckol Polevnsky les advirtió que son observados con lupa y desde la Comisión de Honor y Justicia se vigilará que tengan una actitud vertical.

Monreal subió al segundo piso y ahí se credencial­izó.

Mostró su credencial a la prensa, sonriente y de la mano de su esposa soltó: “Niño con juguete nuevo”, al advertir que las nuevas credencial­es ya no serán una charola, porque terminó esa época.

“¡Al diablo con las charolas!” y también dijo que le vale si es legal o no, pero a partir de septiembre ahorrarán cada mes 150 millones de los mil 500 que les dejará de gasto esta legislatur­a, para devolverlo­s a la Tesorería. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico