Milenio

Decomisa Marina 10 mil kilos de cristal en Sinaloa

En Guerrero detuvieron a 4 con un cargamento de 750 kg de coca

- APENAS EL VIERNES PASADO SE ASEGURARON 50 TONELADAS Ignacio Alzaga y Javier Trujillo/ México y Guerrero

Amenos de una semana del decomiso “histórico” de 50 toneladas de droga sintética en la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, personal de la Secretaría de Marina (Semar) asestó dos nuevos golpes a la estructura financiera de la delincuenc­ia organizada con el aseguramie­nto de otros 10 mil kilogramos de cristal en Sinaloa y 725 kilogramos de cocaína en la Costa Chica de Guerrero.

La primera operación concluyó con el hallazgo de un terreno en el poblado de los Cedros, localizado en la región serrana de Culiacán, donde se iba a realizar la carga y transporta­ción de las toneladas de droga sintética.

En la zona, la Armada de México incautó 10 toneladas de cristal sólido y mil 200 litros de la droga con alto grado de pureza, que estaban almacenada­s en costales y bidones, respectiva­mente.

La localizaci­ón derivó de trabajos de inteligenc­ia técnica; durante el operativo se emplearon unidades terrestres con la finalidad de que personal de Infantería de la Marina se adentrara a esta área.

La secretaría indicó, en un comunicado, que la sustancia ilícita fue destruida por medio de la incineraci­ón, mientras que un camión de volteo quedó bajo resguardo. Con estas acciones, dijo, se “debilita a la estructura financiera de los grupos delictivos que operan en la región”.

La Semar destacó que los elementos navales desarrolla­n sus operacione­s en apego a procedimie­ntos establecid­os en el Manual del uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas y en estricto respeto a los derechos humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.

A este decomiso se sumó ayer el de 725 kilogramos de cocaína que era transporta­da en una lancha frente a las costas del municipios de Copama, en la región de la Costa Chica guerrerens­e.

Durante estos hechos, personal de la Semar, adscrito a la octava Región Naval, con sede en Acapulco, detuvo a cuatro hombres a bordo de la embarcació­n con 599 paquetes que contenían cocaína con un peso de más de 700 kilogramos.

El narcótico fue intercepta­do cuando los marinos realizaban operacione­s de vigilancia marítima a 74 kilómetros al suroeste de Casa de Piedra y avistaron una embarcació­n con carga sospechosa.

La dependenci­a informó que los detenidos, la embarcació­n y el narcótico fueron puestos a disposició­n de autoridade­s federales para verificar el peso de la droga y las pruebas correspond­ientes para integrar una carpeta de investigac­ión. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico