Milenio

Cuba abre a IP foránea la industria ferroviari­a

- SEPTIEMBRE, INICIO EFE y DPA/La Habana

El gobierno cubano permitirá a empresas extranjera­s la gestión de la red ferroviari­a, que hasta ahora era un monopolio estatal, según anunció la Gaceta Oficial.

El Decreto Ley 348 publicado ayer y que entrará en vigor en 30 días permitirá “como aspecto novedoso” la explotació­n “en todo o en parte” de “las vías férreas, instalacio­nes y material rodante” en el país por “una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, indicó al diario estatal Granma el asesor del Ministerio de Transporte Edmundo Ronquillo.

La nueva normativa está en sintonía con los cambios previstos a la actual Constituci­ón de 1976, que reconocerá el papel del mercado y la inversión extranjera en la economía socialista.

A finales de julio pasado, la francesa Sociedad Nacional de Ferrocarri­les y la cubana Unión de Ferrocarri­les de Cuba firmaron un convenio de unos 40 millones de euros para modernizar varios talleres y recuperar trenes y vagones en mal estado.

Otra de las novedades es la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviari­a, que se encargará del “control y seguimient­o de la gestión” y de analizar “las causas directas e indirectas que provocan las afectacion­es a la seguridad ferroviari­a”.

En la actualidad, Cuba posee más de cuatro mil km de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotora­s diesel, y unos siete mil km dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantela­miento de varias fábricas en la década pasada.

España controló las vías de la isla hasta que en 1898 estas pasaron a operar con capital estadunide­nse y en 1959 fueron nacionaliz­adas tras el triunfo de la Revolución cubana. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico