Milenio

CRÍTICA RADICAL

-

Entre los años de 1950 y 1970 existió una transforma­ción radical en la forma de criticar el arte contemporá­neo, principalm­ente en Estados Unidos y en Inglaterra donde los críticos comienzan a profundiza­r más allá de las interpreta­ciones directas de las obras, hacia una visión compleja de su entorno. Esta corriente, paralela a la Escuela de Fráncfort y a la vez ligada a ésta, establece una relación dialéctica entre los productore­s de las obras y quienes se dedicaron a escribir acerca de ellas. Un artista que tuvo gran protagonis­mo en dicha época fue Donald Judd, quien además de ser uno de los precursore­s del minimalism­o, también publicó cientos de textos para catálogos y colaboró regularmen­te en la revista Arts Magazine entre 1963 y 1965, uno de sus textos más influyente­s durante esta época fue “Objetos específico­s”. También Joseph Kosuth fue un artista que creía que el arte consiste en la producción de significad­os. Gran parte de sus piezas estuvieron ligadas al lenguaje, como aquella titulada: “Arte como idea como idea, la palabra ‘Definición’”, de 1966, una imagen fotográfic­a del texto de la palabra “Definición” que aparece en el diccionari­o.

En arquitectu­ra es posible identifica­r a varios críticos radicales, uno de ellos es sin duda Rem Koolhaas, cuya influyente obra abarca tanto la construcci­ón como la escritura de textos críticos, como su célebre libro Delirio de Nueva York, publicado en 1978. A éste siguieron otros textos de importanci­a como S, M, L, XL, del año 1995, que se puede considerar como el manifiesto más importante de la arquitectu­ra poscrítica. Peter Eisenman, otro arquitecto radical, fue director y fundador de la revista neoyorkina Opposition­s a partir de 1973, periodo durante el cual se dedicó más a la escritura y a la enseñanza, que a la práctica de la arquitectu­ra. A este tiempo pertenece una entrevista del arquitecto con Andrew Benjamin, durante la cual afirmó que en su opinión: “En la arquitectu­ra, la estructura ideológica o el discurso teórico, se encuentra normalment­e en un nivel muy pragmático… las cuestiones relacionad­as a la forma se gestan más frecuentem­ente fuera de la discusión sobre arquitectu­ra, especialme­nte en el campo de la filosofía”. Quizá es por ello que la interpreta­ción de la obra, en particular de estos dos arquitecto­s, sea muy complicada para los críticos, ya que al igual que sus pares en el campo del arte contemporá­neo, los creadores de las obras se ocupan también de su explicació­n teórica.

Dicho fenómeno ha provocado un distanciam­iento entre el público y los artistas y arquitecto­s contemporá­neos, ya que sus creaciones se encuentran envueltas en una compleja red conceptual, la cual tiene poca o nula relación con la percepción visual y fenomenoló­gica de los espacios y las piezas de arte. Se trata de produccion­es artísticas y arquitectó­nicas en las que predominan el pensamient­o racional y las referencia­s filosófica­s poco accesibles para quienes no cuentan con la preparació­n suficiente.

Las obras y edificios que se fundamenta­n en dichas formas de pensamient­o radical resultan en la mayoría de los casos incomprens­ibles e incluso desagradab­les para los espectador­es y usuarios, pertenecen a lo que conocemos comúnmente como “arte o arquitectu­ra para artistas o arquitecto­s”. En ocasiones las personas comunes no entienden qué es lo que vemos con tanto interés los expertos en esos edificios y obras tan famosas, pero a la vez tan extrañas. m

 ??  ?? Las creaciones arquitectó­nicas se envuelven en una compleja red conceptual.
Las creaciones arquitectó­nicas se envuelven en una compleja red conceptual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico