Milenio

Tendencias

-

estimar que el individuo tenía al menos 13 años”, dijo la especialis­ta Bence Viola, de la Universida­d de Toronto (Canadá).

Los restos fueron encontrado­s en 2012 en la cueva de Denísova (Siberia) por investigad­ores rusos. El hueso fue trasladado a Leipzig para ser sometido a un análisis genético,con el cual comprobaro­n que se trataba de un homínido. “Un aspecto interesant­e de este genoma es que nos permite aprender cosas sobre dos poblacione­s: los neandertal­es por parte de su madre y los denisovano­s por parte de su padre”, explicó el coautor del estudio Fabrizio Mafessoni, del centro de investigac­ión alemán.

De acuerdo con los expertos, la madre se encontraba genéticame­nte más cerca de los neandertal­es que vivían en Europa occidental que de los que residían en la cueva de Denísova.

Esto muestra que los neandertal­es migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparici­ón, según los científico­s.

El padre denísova, por su parte, tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógic­o. “Desde este genoma podemos detectar múltiples interaccio­nes anteriores entre neandertal­es y denisovano­s”, declaró uno de los responsabl­es del estudio, el investigad­or Benjamin Vernot. “Es sorprenden­te que hayamos encontrado este fósil neandertal­denísova”, dijo Svante Pääbo, autor principal y director del departamen­to de Genética Evolutiva del instituto de investigac­ión. “Quizá estas dos especies humanas no tuvieron muchas oportunida­des para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron de aparearse con mucha más frecuencia de lo que pensábamos”, sentenció Pääbo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico