Milenio

Es el circo local

Ligas deportivas de EU y seriales internacio­nales llegan a México con una oferta muy atractiva para el público

- El estadio Olímpico de CU, casa de Pumas

Gran noticia para la afición mexicana volver a tener Grandes Ligas en Monterrey en marzo, abril y mayo de 2019. El anuncio es muy positivo para la industria del deporte y entretenim­iento en México, mientras que para nuestra Liga Mx representa mayor competenci­a para acceder al ingreso, tiempo y atención, tanto de aficionado­s como de patrocinad­ores.

Grupo Multimedio­s no solo trae a México el mayor pasatiempo estadunide­nse y el deporte favorito de nuestro próximo presidente, también consolida a Monterrey y al estadio de Sultanes como sede de Ligas Mayores cada temporada (tanto de pretempora­da como de calendario regular).

En contraste, la Liga Mx se está quedando como un circo local. Esto mientras somos testigos de la continua y creciente globalizac­ión del deporte con MLB, NFL y NBA en México, así como de todos los clubes de futbol europeos lanzados a la reconquist­a y recién terminando sus giras norteameri­canas.

Para colmo, esos mismos equipos ya no vienen a nuestro país y lejos quedan aquellos enfrentami­entos del Barcelona con el América y Tigres hace más de una década. Otros buenos esfuerzos, como Chivas USA, no se pudieron agosto de 2018 consolidar y marcas poderosas como Pumas y América (a pesar de ser el club continenta­l y en su momento el equipo más rico de Concacaf y Conmebol) no han intentado una expansión más allá de nuestra frontera norte.

El único producto con un segundo mercado y con una extraordin­aria afición es la Selección Mexicana de futbol en Norteaméri­ca. Mucho del mérito de esa relación no es de las administra­ciones anteriores de la Federación Mexicana de Futbol, sino de una gran alianza con una empresa de clase mundial como SUM, profesiona­les que son responsabl­es de la excelente comerciali­zación y logística del Tricolor en Estados Unidos.

Es evidente que el futbol mexicano se tiene que poner a trabajar, ya que aunque tengamos un mercado noble al norte de nuestra frontera, Ligas y equipos más potentes llevan varios años construyen­do una sólida presencia en nuestro país; no solo no tenemos mercado externo, sino que el interno lo están ganando opciones más deslumbran­tes. En una economía globalizad­a, la gente prefiere los productos y servicios de mayor calidad cuando puede acceder a ellos.

Bienvenida sea la competenci­a y más si es diversific­ada de las pocas empresas que solían gobernar el futbol mexicano.

Hoy, regios y capitalino­s tenemos F1, NFL, NBA y MLB como opciones de entretenim­iento presentado­s por diversas empresas que mejoran la oferta deportiva en nuestro país.

Si bien al interior de la República Mexicana no existe tal variedad y hay que considerar apegos y lealtad a los escudos locales, la afición se puede desplazar para estos grandes eventos.

A ello hay que sumar que el ingreso disponible no es ilimitado, como tampoco lo es el presupuest­o de los patrocinad­ores. Por ello hacen falta iniciativa­s y si de creativida­d se trata, el futbol mexicano se pinta solo. Ejemplos sobran en la regla 9/9, la Liguilla, el porcentaje, las jornadas sin selecciona­dos, el no descenso del torneo anterior, etcétera.

Es momento de poner esa creativida­d en dejar de ser un circo local y hay gente en la federación ya trabajando en ello con iniciativa­s interesant­es, empezando por el mercado natural al norte de la frontera. Ojalá prosperen y se dé continuida­d a este esfuerzo. Es indispensa­ble, si se busca no quedarse como un circo local y tener cada vez menos atención e ingresos.

 ??  ?? El Palacio Sultán de Monterrey
El Palacio Sultán de Monterrey
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico