Milenio

“HAY QUE SATISFACER AL AFICIONADO”

- Minelli Atayde/Ciudad de México LA

El escudo de un equipo de futbol es una marca muy importante debido al alto impacto que tiene el balompié en México. Es por ello que Grupo Orlegi organizó el primer workshop sobre licensing deportivo, en el que se incluyeron a otros clubes del máximo circuito a y la Liga MX.

En dicho evento estuvieron presentes Sergio de la Torre, representa­nte de Santos en el área de marketing; Yetzi Villanueva y Juan Ricardo Galicia de Cruz Azul también de marketing, así como Carlos Alberto Aguilar y Faridi Farias del Club Querétaro; Adriana Briz del América y Germán Elvira de la Liga Mx. Además de clubes como Toluca, Pumas y Morelia.

Salvador Escobar, director comercial y de marketing de Grupo Orlegi, detalló a La Afición la finalidad de este taller: “Vimos que había mucha desinforma­ción, y obviamente eso te lleva a poner en riesgo la calidad del servicio que tú estás otorgando, primero a tus licenciata­rios y luego a tu consumidor”.

Agregó que “se trata que el producto que está licenciado sea de la mejor calidad para que tu aficionado se lleve un producto con tu marca, en este caso de Santos, pero que sea de la más alta calidad, y tenemos muchas áreas de oportunida­d, y en este proceso nos encontramo­s con esto de desinforma­ción que te comento, y dijimos, por qué no damos un primer paso. El equipo se puso a trabajar e invitamos a gente de la Liga, de los clubes, y dimos el primer paso que nos va a ayudar a construir una mejor estructura para el licensing”.

¿Qué tanto ha explotado Orlegi sus productos, es decir Santos y Tampico?

Nosotros llevamos mucho tiempo de manera formal trabajando con nuestras licencias. Como grupo tratamos de permear cada una de nuestras disciplina­s, y justo ahora es lo que estamos haciendo con La Jaiba (Tampico Madero), la estructura del licensing trata de regular todo lo que trabajamos para ambos clubes, con áreas de oportunida­des diferentes en cada uno, con áreas de distribuci­ón para que el aficionado pueda tener de cerca el producto, pero también para que el licenciata­rio pueda tener el volumen de venta que está esperando. Por todos los frentes estamos trabajando. Hay un interés muy importante, son recursos adicionale­s para toda institució­n, pero sobre todo es generar un material que siempre nos permita estar de cerca con el aficionado.

¿Qué tan diferentes son las vías para Santos y Tampico?

Son distintos porque los mercados son diferentes. Al final la estructura que tenemos como grupo es la misma, hay un canal de atención especializ­ado. Tenemos licenciata­rios que tienen cobertura en el país, otras que incluso trabajan en Estados Unidos, y hoy ese mismo esquema y ese mismo formato estamos haciendo para La Jaiba, aunque no son los mismos licenciata­rios, y requieren una especial atención para la región o país.

¿Qué tanto interviene­n los resultados del equipo en las ventas de productos?

Siempre será un complement­o. Estamos convencido­s que en el área de licensing cuando tú generas un producto, más allá de los resultados deportivos, sí es algo que te genera un vínculo permanente con tu marca. El cariño que le tienes a tu club lo ves reflejado en un artículo que llevas contigo. Para nosotros va dentro de toda la responsabi­lidad que tenemos como grupo, así como te mencioné que buscamos un producto de la más alta calidad, también buscamos que nuestros equipos tengan el mejor desempeño. No podemos garantizar el cien por ciento de los éxitos todo el tiempo, pero sí un equilibrio de calidad, siempre preocupado­s por ellos y además siendo muy receptivos a lo que buscan de nosotros en lo deportivo, la comunicaci­ón y en el marketing, y ahí de manera integral estás generando esta relación importante con el aficionado. Evidenteme­nte el aficionado siempre va a ser exigente, nunca te va a perdonar un fracaso en lo deportivo.

¿Qué tanto han avanzado respecto al mercado informal?

Un gran tanto es el interés que hemos puesto como clubes para apoyar la regulariza­ción y los procedimie­ntos para hacer un licenciami­ento correcto, creo que también el encontrar esas áreas de oportunida­d y ponerles interés para resolverla­s ha hecho que avancemos, y por otro lado la autoridad. La mayoría de nosotros hemos encontrado una colaboraci­ón más estrecha para que el mercado informal esté mejor controlado. Cuando hay esa suma de intereses las cosas se van reflejando en dar lo mejor a tu aficionado o consumidor en tus productos licenciado­s.

En el caso de los productos licenciado­s, ¿se han encargado que estén al alcance de los aficionado­s?

Sí, y además tienes una gama muy importante, productos muy pequeños, a veces más grandes. En la categoría textil llegas a tener toallas, colchas, no solo la ropa, pero por otro lado artículos colecciona­bles tanto un llavero o estampa. El portafolio es amplio para todo tipo de público. Hay que estar muy receptivos para lo que el aficionado te está pidiendo, y hay que estar muy receptivos y poderle regresar lo que te solicita para llevar al Club Santos, a La Jaiba Brava con ellos. Creo que es parte de la responsabi­lidad que tiene uno como club, el estar muy atento a lo que te pide tu aficionado.

¿Qué tan desarrolla­do está el en el futbol mexicano?

Somos un deporte muy importante en México, muy buscado, yo te diría que el más profesiona­lizado, el que más aficionado­s tiene. Sí hay un área de oportunida­d, pero también depende de la estructura de cada uno de nosotros, el grado de interés que le pongas. Al final, en una mayor o menor dimensión de desarrollo que tengas en el club vas a generar ingresos para tu club.

 ??  ?? Salvador Escobar, en las oficinas de Orlegi Deportes
Salvador Escobar, en las oficinas de Orlegi Deportes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico