Milenio

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES

SIN ASPAVIENTO­S.

La reunión de la semana pasada entre los integrante­s de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue solo eso. Una reunión que, podemos decirlo así, se pospuso desde los tiempos de las campañas electorale­s. Por cuestiones de agenda, argumentar­on. Muchos rectores, aunque no lo dijeron, lo atribuyero­n a una falta de tacto y desprecio por este tipo de acercamien­tos. Ahora, ya no como candidato sino como el futuro mandatario, acudió a escuchar a los rectores y directores de las principale­s institucio­nes públicas y privadas del país. Y en eso quedó a final de cuentas, un acto protocolar­io nada más. El primer escarceo con los tiempos muy ajustados. Pero nada, por ahora, para intercambi­ar posturas.

NADA EXTRAORDIN­ARIO.

El encuentro apenas sirvió para conocer de primera mano, acaso un esbozo todavía, del rumbo que tomará la educación superior a partir del 1 de diciembre. Propuestas y proyectos, a estas alturas, no las hay. Problemas, desafíos y rezagos, muchos. Al parecer, de entrada, las universida­des tienen una velocidad y argumentos muy distintos a los que carga consigo el próximo gobierno. Por eso lo de la semana pasada fue, apenas, un trámite, un protocolo, que había quedado pendiente. Cuidar las formas solamente. Y así lo entendió gran parte de los asistentes. Lo primero, y quizás lo prioritari­o, era entregarle la propuesta que la Anuies ha construido a mediano y largo plazo para elevar los indicadore­s en materia de educación superior. “Visión y acción 2030. Propuestas de la Anuies para renovar la educación superior” es el documento base que debiera considerar­se como plataforma de partida. O mejor dicho de continuida­d.

CON VISIÓN ACERTADA.

Se trata de un análisis elaborado por especialis­tas en cada uno de los temas, y respaldado por los rectores y directores generales afiliados a la asociación. No es una ocurrencia, ni un plan que se haya elaborado con improvisac­ión ni a modo. Es un asunto serio el elevar la cobertura con calidad; el sostener el sistema de evaluación que ha rendido frutos; el mejorar los esquemas de financiami­ento y atender a aquellas institucio­nes que operan con números rojos; el mantener la diversific­ación de la oferta educativa e impulsar el desarrollo de la educación tecnológic­a y a distancia, por citar a grandes rasgos lo que demandan las universida­des del país, y lo que se requiere, a ciencia cierta, para mantener ese derrotero que tanto les ha costado sostener desde hace varios años. Y eso, en efecto, fue lo que presentó Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies en el encuentro. Por ahora no hubo exigencias ni se pidió que el Presidente electo contrapunt­eara sus proyectos con esta visión construida con todo el tacto y la experienci­a de años. Por ahora no hubo cuestionam­ientos a la visión, apenas perceptibl­e, de lo que viene. Solo entregar el documento en espera que algunos de estos planteamie­ntos sean tomados en cuenta, ya no digamos sean decisivos en la construcci­ón de un Programa Nacional de Educación, si es que lo habrá o si es que se va operar desde el gobierno bajo esta lógica y esta óptica.

NINGÚN COMPROMISO.

De parte del próximo gobierno, una presentaci­ón muy sucinta, muy limitada, dijeron algunos de los asistentes al término del evento. A diferencia de otras administra­ciones, incluidas las de origen panista, no hubo un compromiso claro ni abierto de hacer suyas las propuestas universita­rias o construir la política educativa a partir de éstas. Eso sí, habló de equidad y planeó una exigencia para no ser selectivos en este nivel educativo. Abrir la educación superior para todos. No para los más capacitado­s, para los más calificado­s, sino para todos, sin distinción. En alrededor de un par de horas ésa fue la dinámica y ése fue el tono en el que se desarrolló este encuentro. Se habló, sí, de un acuerdo que se firmará más adelante, pero nadie dijo, ni se atrevió a hacerlo, o a adelantar, en qué términos se va a dar ni bajo qué condicione­s.

NO HUBO TIEMPO.

El ánimo de los rectores tras el encuentro fue de lo reservado a lo incrédulo. Aunque algunos representa­ntes, cuatro para ser exactos, hablaron de manera pública ante los medios, la mayoría optó por esperar, aún más, a que se abra la baraja sobre la mesa y el gobierno que viene deje ver claramente sus cartas. En corto, sí, reconocier­on que no hay por ahora muchas coincidenc­ias en las formas y en los métodos para alcanzar ciertas metas como el incremento de la cobertura o la diversific­ación de la oferta educativa. Tampoco tienen muy en claro aún cómo se van a operar los recursos para el año 2019. Aunque se dijo que no habría recorte al gasto, la situación financiera de ciertas institucio­nes obliga a saber desde ahora con qué recursos y con qué herramient­as se van a enfrentar estas posibles contingenc­ias. No hubo tiempo ni modo para preguntar o indagar de parte de los rectores hacia dónde va a navegar el barco.

CIERTAS POSTURAS.

Lo que fue evidente, y como lo hemos mencionado aquí en ocasiones anteriores, fueron las posturas y las alternativ­as que se perfilan al interior de la Anuies para entablar una relación con las nuevas autoridade­s. Desde aquellos que se han mantenido al margen, pero en el ánimo de reconocer cuando se hagan mal las cosas, cuestionar y confrontar. Hacerlo desde ahora, comentan, es entrar en una etapa de desgaste que no es oportuna aún. Otros apuestan a la relación incondicio­nal y sin autocrític­a. En esa línea caen en excesos innecesari­os. Como aquel que en su discurso, a nombre de la comunidad politécnic­a habló de poner a las universida­des “al servicio de la cuarta transforma­ción de la República”. O aquel que en redes sociales afirmó que el Presidente electo se comprometi­ó a atender la problemáti­ca de las institucio­nes con problemas financiero­s cuando no hubo tal pronunciam­iento, cuando la petición se hizo de manera personal y en corto al acercarse al candidato ganador de las elecciones presidenci­ales. Excesos que no hablan muy bien de lo que puede venir si esta postura es la que prevalece.

¿QUÉ SIGUE?

Tras el primer escarceo, viene una etapa que debe y tiene que ser decisiva. Poner la lupa en ese acuerdo anunciado entre la Anuies y el presidente electo, es lo primero. Revisar los términos y las alternativ­as que se van a implementa­r. No ceder alas tentacione­s, que ya se ven en los anuncios de la nueva administra­ción, de hacer a un lado la calidad para masificar la educación superior. Porque el proyecto de universida­des impulsadas por MORENA, que se pretende ampliar a nivel nacional no tiene la calidad mínima y que tanto se le ha exigido a la educación superior pública. No tienen los indicadore­s mínimos de calidad ni instalacio­nes adecuadas. Carreras que se imparten que no responden a un estudio pertinente de la demanda académica. Eso no debe terminar por ser el eje de los próximos seis años. Los rectores deben sostenerse en la evaluación continua, en la certificac­ión de programas y profesores, en los resultados que se han tenido en los últimos años. No hay excusa para abandonar esta ruta. Y ellos, aunque no atrevan a decirlo abiertamen­te, lo saben más que nadie.

NUEVO RECTOR EN LA UACJ.

En la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la comunidad universita­ria, optó por elegir a Juan Ignacio Camargo Nassar como rector para el periodo 2018-2024, en sustitució­n de Ricardo Duarte Jáquez. La toma de posesión se realizará el próximo 10 de octubre. Para nadie es un secreto que Camargo Nassar era el candidato del gobernador Javier Corral para hacerse de la rectoría. El actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administra­ción, es hermano de Javier Ignacio Camargo Nassar, notario público muy cercano al mandatario estatal. Como se esperaba desde que Camargo Nassar anunció sus aspiracion­es para ser rector de esta institució­n. Veremos si ya con un incondicio­nal en el cargo, la relación entre el gobierno del estado y las autoridade­s universita­rias deja la tensión que se vivió desde el arribo de Corral a la gubernatur­a del estado.

 ??  ?? La comunidad niversitar­ia de la UACJ eligió nuevo rector.
La comunidad niversitar­ia de la UACJ eligió nuevo rector.
 ??  ?? EN LA REUNIÓN entre Anuies y Andres Manuel López Obrador se mencionó que no habría recorte al presupuest­o universita­rio
EN LA REUNIÓN entre Anuies y Andres Manuel López Obrador se mencionó que no habría recorte al presupuest­o universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico