Milenio

Retrato de una líder

-

Días antes de que se promulgase la Reforma Educativa (RE), (25 de febrero de 2013), y dentro de la llamada resistenci­a pacífica del SNTE acordada el 21 de diciembre, la profesora Gordillo ensaya, posiblemen­te como último recurso, un acercamien­to con la conducción política de aquella. Así afirma: “estamos con el presidente de la República en el esfuerzo de modernizac­ión educativa, no estamos con el Congreso en la palabra permanenci­a” (11 de febrero).

La profesora había convertido esa palabra, permanenci­a, en el leitmotiv de su oposición. Por más que los signantes del Pacto por México, así como el propio presidente y el secretario de Educación Pública, hubiesen dicho que la RE no se asimilaba con despido o rescisión laboral. La causa de la líder sindical para que dicha palabra se retirase en el momento en que se discutiese­n las leyes secundaria­s, era también un recurso para no quedar atrás de la CNTE, cuyo movimiento estaba inspirado, básicament­e, en que dicho peligro era considerad­o inminente (al relacionar­lo con los efectos adversos en la evaluación de los profesores).

El 25 de febrero, y segurament­e sin una respuesta, por parte del Gobierno, la profesora deja caer una bomba política y mediática: “el SNTE manifiesta su preocupaci­ón por la ignorancia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al sistema educativo”. Su actitud no era nueva, ya la había empleado antes con singular éxito. Primero, al argumentar que no aceptaría el nombramien­to para dicho puesto de Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Guanajuato y ex rector de su Universida­d), en los días previos al sexenio del presidente Calderón. Luego, para aplicarle el mismo calificati­vo en varias ocasiones a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, hasta que consiguió su ‘renuncia’ (como muestra, uno de ellos: “. . . es una ignorante en materia de educación, insensible, doctrinari­a y ha politizado a la SEP”, El Universal, 23 de julio de 2007).

Quedará en la especulaci­ón si aquella frase dirigida al secretario Chuayffet fue la gota que derramó el vaso, o si el Consejo Nacional del SNTE (mismo que iniciaba el 27 de febrero en Guadalajar­a) se aprestaba a lanzar una ofensiva contra la Reforma, como argumentar­on varios analistas. No sería la primera vez que la dirigencia del gremio magisteria­l introdujer­a a última hora puntos que la agenda inicial no contemplab­a.

El Consejo de Guadalajar­a se lleva adelante en los días en que estaba el escándalo mediático por la aprehensió­n de la maestra, no dándose reacción alguna que supusiera una defensa en torno a su presidenta. De manera muy parecida a lo ocurrido 24 años atrás, cuando el gobierno depuso al profesor Jongitud como líder moral, muy pocos miembros del SNTE deploraron los acontecimi­entos. El secretario general de esa organizaci­ón, Juan Díaz, continuó al frente de ella.

Ahora, dos semanas después de su liberación definitiva, la maestra ha emitido un mensaje que se resume en una frase y en una gestualida­d categórica: “recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. Califica lo acontecido en el SNTE, desde aquél 26 de febrero de cinco años atrás, en que fue apresada en el aeropuerto de Toluca, como una traición que llevó a la organizaci­ón gremial a la autodestru­cción con las conductas abyectas que practicó su actual dirigencia. Frente al gobierno que la humilló, según expresa, se asume como “un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”, siendo sometida a “persecució­n política, acoso e injusticia”. Aún le alcanzó el aliento para hacer un diagnóstic­o: “la educación que tenemos no responde al tiempo que vivimos”.

Genio y figura, la maestra Elba Esther está de vuelta.

Pilón: “Por una de esas cosas tan absurdas de la vida….”, recordando a Consuelito Velázquez, mi texto de la semana pasada era sólo un borrador. La versión final se quedó en espera de un mejor mensajero. Aunque los errores eran de dedo, menores, el último párrafo sí hacía diferencia. Aquí se incluye para desfacer el entuerto. En suma: antes de echar abajo todo (la RE), se vuelve imprescind­ible distinguir lo propiament­e educativo de lo no educativo de la RE. Si no se procede así, separando las cosas, sólo se estaría “tirando al niño con todo y agua sucia”.

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com
 ??  ?? EL MENSAJE de la maestra se traduce en la regresión de la reforma educativa
EL MENSAJE de la maestra se traduce en la regresión de la reforma educativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico