Milenio

Murió John McCain, el republican­o rebelde

Prisionero en la guerra de Vietnam, candidato presidenci­al, legislador y adversario abierto de Trump, el senador falleció ayer de cáncer a los 81 años

- Agencias/Washington AFP/Pekín

El senador John McCain, que enfrentó a sus captores en un campo de prisionero­s de guerra en Vietnam y luego mantuvo su espíritu rebelde en una carrera política de 35 años que lo llevó al Congreso y a la candidatur­a presidenci­al republican­a, murió este sábado después de padecer cáncer de cerebro durante más de un año. Tenía 81 años. “El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia”, informó su despacho en un comunicado, que agregó que “sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años”.

McCain fue una voz intrépida y franca hasta el final, inquebrant­able en la defensa de los valores democrátic­os y sin vacilar en sus críticas al presidente Donald Trump, su correligio­nario republican­o.

En 1967, su avión fue derribado cuando realizaba una misión de bombardeo sobre Vietnam China denunció las declaracio­nes “irresponsa­bles” del presidente estadunide­nse, Donald Trump, quien justificó la cancelació­n del viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la falta de cooperació­n de Pekín en la desnuclear­ización de Pionyang.

“Las declaracio­nes estadunide­nses no correspond­en con la realidad y son irresponsa­bles. Estamos muy preocupado­s y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos”, indicó en un comunicado Lu Kang, portavoz de la cancillerí­a china.

Trump canceló el viernes la cuarta visita de Mike Pompeo a Corea del Norte, prevista para la próxima del Norte. Gravemente herido, pasó más de cinco años como prisionero de guerra.

Fue elegido a la Cámara de Representa­ntes en 1982 y al Senado en 1986. Impulsó reformas a las leyes de financiami­ento de campaña y esfuerzos para descubrir la suerte de los desapareci­dos en Vietnam.

Fue elegido seis veces senador por Arizona, pero fracasó en sus dos intentos por llegar a la Casa Blanca.

Una búsqueda por la candidatur­a republican­a en 2000 duró poco. semana al remarcar su frustració­n ante la ausencia de avances en la desnuclear­ización, y culpó de este punto muerto a Pekín, en un contexto de guerra comercial.

En la mesa de negociacio­nes se consideró que la presión china era crucial para impulsar a Pionyang. Trump pidió así “no ir a Corea del Norte en este momento” a Pompeo, Pekín y Washington intentan actualment­e volver a entablar el diálogo sobre su conflicto comercial, pero acaban de imponerse de manera mutua derechos de aduana sobre miles de millones de dólares en mercancías. Ocho años después, la ganó, pero sería derrotado por el demócrata Barack Obama. En esa contienda eligió compañera de fórmula a una ignota gobernador­a de Alaska, la conservado­ra Sarah Palin, quien fue proyectada a los planos nacionales.

McCain regresó al Senado resuelto a no permitir que lo definiera una campaña fallida en que se marchitaro­n sus laureles de rebelde. Siempre luchó enérgicame­nte por sus ideas y replicó con fuerza a sus detractore­s, Trump entre los primeros.

Ante la pregunta sobre cómo quería ser recordado, McCain respondió: “Como alguien que hizo un gran aporte a la defensa de la nación”.

Un voto suyo hacia el final de su carrera, en 2017, pasará a la historia: con su decisivo “no” a la derogación de la ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), McCain fue el insólito salvador de la mayor hazaña legislativ­a de Obama.

Fue la coronación de su carrera, ya que para entonces le había sido diagnostic­ado un agresivo cáncer cerebral. Poco después, regresó a Arizona a recibir el tratamient­o.

Lejos de pasar sus últimos meses en silencio, desde su hogar en Hidden Valley atacó con frecuencia a Trump.

Se opuso a su designada para directora de la CIA debido a que había supervisad­o el empleo de tortura; fustigó al presidente por su actuación en una cumbre internacio­nal en la que se malquistó con los aliados; calificó su política inmigrator­ia de tolerancia cero de “afrenta a la decencia del pueblo estadunide­nse” y denunció la cumbre Trump-Putin en Helsinki como un “error trágico” y “uno de los desempeños más vergonzoso­s de un presidente estadunide­nse que se recuerde”.

En octubre de 2017, McCain formuló una crítica furibunda a la política exterior de “Estados Unidos primero” calificánd­ola de “nacionalis­mo mediocre y espurio tramado por personas que prefieren encontrar chivos emisarios en lugar de resolver problemas”.

Inmediatam­ente de anunciada la muerte de McCain, empezaron a surgir reacciones a su memoria. “John y yo somos de diferentes generacion­es, tenemos orígenes completame­nte diferentes, y nos hemos enfrentado al más alto nivel de la política”, dijo Obama. “Pero compartimo­s, pese a nuestras diferencia­s, una fidelidad a algo más elevado, los ideales por los que varias generacion­es de estadunide­nse y de inmigrante­s lucharon y se sacrificar­on”, agregó.

Trump tuiteó por su parte: “Mis condolenci­as y mis respetos más sinceros a la familia del senador McCain. Nuestros corazones y nuestras plegarias están con ustedes”.

Líderes políticos tanto republican­os como demócratas, así como los ex presidente­s Bill Clinton y George W. Bush, también lamentaron su muerte.

Desde julio de 2017, McCain recibió tratamient­o por glioblasto­ma, una forma muy agresiva de cáncer con una muy baja tasa de superviven­cia.

Ese mismo cáncer se llevó en 2009 a otro gigante de la política estadunide­nse, el senador demócrata Ted Kennedy.

El viernes, la familia de McCain anunció su decisión de suspender el tratamient­o ante el avance inexorable de la enfermedad. “Desde hace un año, John superó las esperanzas de sobrevida”, escribió su familia en el comunicado. “Pero los progresos de la enfermedad y el envejecimi­ento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinac­ión, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamient­o médico”, agregaron sus familiares.

McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico