Milenio

Marinos abaten a líder huachicole­ro

Las autoridade­s relacionan a la banda conocida como Los Cuijes con diferentes delitos en la zona norte del estado

- Jaime Zambrano/Puebla

Un total de siete integrante­s de un grupo dedicado al robo de combustibl­es, entre ellos uno de sus líderes, quien se hacía llamar El Comandante 30, murieron durante un enfrentami­ento con un grupo especial de la Secretaría de Marina-Armada de México en la junta auxiliar de Xonacatepe­c, al norte de la capital de Puebla.

Durante las primeras horas de ayer, el enfrentami­ento contra el grupo delictivo conocido como Los Cuijes, ocurrió mientras los elementos de la Marina realizaban un recorrido por el norte de la capital del estado, en los límites entre las comunidade­s de San Miguel Espejo y Xonacatepe­c, a los pies de la montaña conocida como La Malinche.

En el tiroteo falleciero­n siete personas, todas integrante­s de la organizaci­ón criminal dedicada al robo de combustibl­es de ductos de Petróleos Mexicanos.

Personal de la Marina acordonó la zona para realizar la identifica­ción de las personas que murieron.

Fuentes ministeria­les confirmaro­n que en el lugar fueron hallados los cuerpos de siete personas con impactos de arma de fuego.

De la misma forma, se detalló que entre los cuerpos se encontraba el del líder criminal El Comandante 30 y seis integrante­s de su banda. Los efectivos de la Marina realizaban un recorrido por la comunidad de San Miguel Espejo y se percataron de una camioneta con sujetos sospechoso­s del lado de Xonacatepe­c. Al ver la presencia de los marinos, los integrante­s del grupo delictivo comenzaron a disparar entre las milpas, agresión que fue repelida por el personal naval. En el lugar fue localizada una pipa de gas y un conjunto de mangueras que eran utilizadas para extraer combustibl­e de una toma clandestin­a en instalacio­nes de Pemex.

Además, en el interior de la camioneta en la que viajaban los presuntos delincuent­es fueron halladas diferentes armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Las autoridade­s relacionan a banda de Los Cuijes con diferentes delitos, como el robo de combustibl­es tanto gas natural y licuado como gasolinas y diésel.

De forma adicional, el grupo delictivo se había dedicado a cobrar “derecho de piso” a diferentes comerciant­es de la sierra mixteca poblana.

Asimismo, a los integrante­s de Los Cuijes se les atribuye el asesinato de nueve personas en Huehuetlán El Grande, ocurridos el 3 de julio de 2017, fecha en la que se descubrier­on cinco personas calcinadas y cuatro más con disparos de arma de fuego.

El Comandante 30 difundía diferentes videos en redes sociales y se llegó a presentar como integrante de un grupo delictivo que opera a escala nacional. m

 ??  ?? Policías custodian el sitio de la balacera.
Policías custodian el sitio de la balacera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico