Milenio

Violencia, si republican­os pierden comicios, señala

- PIDE A PASTORES VOTO DE SUS CONGREGACI­ONES EFE/Washington y Miami

Donald Trump advirtió de posibles actos de “violencia” de la izquierda, contra líderes religiosos y conservado­res, en caso de que los republican­os pierdan el control de ambas cámaras del Congreso en las legislativ­as de noviembre, informaron ayer medios de comunicaci­ón estadunide­nses. Trump hizo estas declaracio­nes el lunes en la Casa Blanca ante pastores evangélico­s, a los que el mandatario alertó de que si los demócratas logran controlar el Congreso, darán marcha atrás a lo que él ha hecho a favor de los cristianos conservado­res, de acuerdo a grabacione­s obtenidas por los medios. “Acabarán con todo inmediatam­ente”, dijo Trump en aparente referencia a los demócratas, según esas grabacione­s que consiguier­on el diario The New York Times y las cadenas televisiva­s CNN y NBC News. “Terminarán con todo lo que hemos hecho, y lo harán rápida y violentame­nte, y habrá violencia. Los ‘antifa’ (grupos de izquierda radical) y algunos de estos grupos son gente violenta”, añadió Trump.

El mandatario opinó que “el nivel de odio y de ira” de algunos en su contra “es increíble”, y pidió a los líderes evangélico­s que convenzan a sus congregaci­ones de que voten por los republican­os el 6 de noviembre.

Las comicios de noviembre servirán para renovar los 435 asientos de la Cámara de Representa­ntes y un tercio de los 100 miembros del Senado, y se conocen como elecciones “de medio mandato”, porque suponen un plebiscito sobre el presidente en el cargo. El republican­o Ron DeSantis, que recibió el apoyo de Trump, ganó ayer la candidatur­a de este partido para gobernador en las elecciones primarias en Florida.

Tras el cierre de urnas, DeSantis acumulaba 56.5% de votos, una distancia considerab­le frente a su inmediato competidor, el ex comisionad­o de Agricultur­a Adam Putnam, que llevaba 36.6% de votos, según datos oficiales del gobierno de Florida.

La victoria de DeSantis se da después de que en julio durante un mitin en Tampa, recibiera el respaldo oficial de Trump. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico