Milenio

La Paz presentó en México un documental y advirtió sobre lo “perverso” que es invertir en armas los pocos recursos de los países en desarrollo

El Premio Nobel de

- * Ex presidente de Costa Rica en dos periodos: 1986-90 y 2006-10.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, estuvo unos días en México en donde expresó su convicción de que se debe disminuir el gasto militar, en particular en países en vías de desarrollo, con el fin de liberar recursos para dirigirlos a temas como la protección del medio ambiente, educación, salud e infraestru­ctura para elevar la competitiv­idad y combatir la desigualda­d y la pobreza.

En entrevista con MILENIO, Arias comentó que hoy en día se vive un problema de inmigració­n de diferentes pueblos que arriesgan sus vidas para buscar un mejor futuro, debido a las condicione­s de pobreza o conflictos bélicos en que viven en su entorno.

“La pobreza no necesita pasaporte para viajar, eso tenemos que entenderlo y lo vengo repitiendo hace más de 45 años”.

El ex mandatario visitó México para recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universida­d Autónoma de Hidalgo y a la premier del documental Óscar Arias: sin disparar una bala, que relata dos hitos de su vida política: la lucha por la paz en Centroamér­ica y el esfuerzo para que la ONU aprobara un tratado sobre el comercio de armas.

El acuerdo busca impedir la transferen­cia de armas en las que exista un riesgo de que sean usadas para violar los derechos humanos.

“El primer hito tiene que ver con toda la lucha de las dos superpoten­cias, Estados Unidos y Rusia, en el honoris causa

“Las armas deben ser el último recurso luego de la negociació­n y la diplomacia y el diálogo”

marco de la Guerra Fría, que querían soluciones militares a los conflictos de Centroamér­ica, y en el que comencé mi primer gobierno apoyando la iniciativa de paz del Grupo Contadora, donde estaba México conjuntame­nte y en el que no se logró el acuerdo”, sostiene.

El galardonad­o con el Nobel explicó que entonces se vio en la obligación de redactar un plan de paz para evitar la continuaci­ón de la guerra, ante la obsesión del entonces presidente de EU, Ronald Reagan (1981-89), por lograr una victoria militar sobre todo en Nicaragua, mientras que Rusia y el cubano Fidel Castro apoyaban las guerrillas marxistas en El Salvador y Guatemala, además del gobierno sandinista.

“Cuando se firmó el plan de paz a pesar de la negación de las dos grandes potencias, recibí el apoyo de la comunidad internacio­nal. Me otorgaron el Nobel de la Paz no por haberla conseguido, sino para enviar un mensaje de que la iniciativa de paz de mi gobierno era lo correcto”.

El segundo tema en torno al cual gira el documental es el tratado de comercio de armas. Tras las guerras centroamer­icanas, miles de armas quedaron en manos de los ex insurgente­s o de miembros del ejército, lo que provocó una generación perdida, causa de la violencia actual en esos países.

“Hoy tenemos a los guerriller­os convertido­s en ‘mareros’ porque lo que tenemos son armas y eso es lo que causa esta gran violencia que tienen países como Honduras, El Salvador y Guatemala”.

Arias explica que la inversión “más perversa” es gastar en armas los escasos recursos de un país en vías de desarrollo.

“El mundo no necesita gastar 1.7 billones de dólares en armas y soldados, ni un presupuest­o para el Pentágono de más de 650 mil millones de dólares porque las prioridade­s del mundo son otras”, explicó.

Sobre el mensaje que deja el documental, que se estrenó hace dos días en México, Arias afirmó que la principal enseñanza es que no todos los conflictos tienen que resolverse a través de las armas, y si hay voluntad, perseveran­cia y valentía alrededor de una mesa de negociació­n, se puede evitar el conflicto militar.

“Lo primero que piensan algunos, sobre todo Estados Unidos, es solucionar conflictos vía militar, como lo sucedido en Yugoslavia, como hoy en Siria o antes en Afganistán o Irak. El uso de las armas debe ser el último recurso después de haber agotado la negociació­n, la diplomacia y el diálogo”, concluyó. m

 ??  ?? El político centroamer­icano recibió un doctorado de la Universida­d Autónoma de Hidalgo.
El político centroamer­icano recibió un doctorado de la Universida­d Autónoma de Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico